AMLO termina su sexenio con dos aeropuertos, una refinería y tres trenes; este es su legado

A unos días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador concluya su sexenio, 30 de septiembre, podemos resaltar que en infraestructura cumplió sus compromisos.

Desde el 1 de diciembre de 2018, López Obrador se comprometió hacer un aeropuerto que ayudara a disminuir el tráfico aéreo en la Ciudad de México.

Lee también: Se estrena “El Tren y la Península”, documental que aborda el desarrollo del Tren Maya

Cuatro años después lo cumplió y fue el 21 de marzo cuando se hizo la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ubicado en el Estado de México.

AIFA cumple con las expectativas

El AIFA es considerada una de las obras emblemáticas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La nueva terminal aérea forma parte del sistema aeroportuario regional junto con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional de Toluca, y tiene como objetivo principal ayudar a resolver la elevada demanda de servicios de aviación de la Zona Metropolitana del Valle de México.

La construcción del AIFA tardó dos años 5 meses y estuvo a cargo de los ingenieros del Ejército Mexicano.

Se ubica en la población de Santa Lucía, Municipio de Zumpango en el Estado de México a solo 44 km del zócalo de la Ciudad de México.

La reactivación de los trenes en México

Fue uno de los proyectos más ambiciosos del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que se trató de la reactivación de los trenes en México.

La construcción comenzó en 2020, enfrentando numerosos desafíos logísticos y ambientales.

Interconecta los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo beneficiando el desarrollo en la región y en la calidad de vida de los habitantes.

Lee también: Inauguran segunda etapa del “Insurgente”, “unirá más a CDMX y Edomex: Delfina Gómez Álvarez

La obra cubre 1500 kilómetros con 34 estaciones y paraderos con 690 kilómetros de vías electrificadas.

El propietario del Tren Maya es la empresa OMM (Olmeca-Maya-Mexica) la cual es una empresa de participación estatal mayoritaria del Gobierno de México.

Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, S.A de C.V. está bajo el control de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA).

La construcción comenzó en 2020, enfrentando numerosos desafíos logísticos y ambientales.

Ha sido inaugurado en distintas etapas, la primera se dio el 15 de diciembre de 2023 y este 20 de septiembre, la última parte.

La Refinería Dos Bocas

El 1 de agosto se anunció la construcción de la Refinería Olmeca Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.

El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que no hay oposición a la refinería y por el contrario la población consultada se manifestó a favor del proyecto ya que “hace mucho no había una inversión así”.

“En 40 años no se construía una sola refinería y pasamos de ser autosuficientes a comprar el 70 por ciento de la gasolina que consumimos”, precisó.

La Refinería Dos Bocas se construyó con el objetivo de incrementar la elaboración de productos de mayor valor agregado en el país.

Cuidar la balanza comercial e impulsar el desarrollo económico y social del sureste mexicano, el Gobierno de México impulsa la construcción de la Nueva Refinería en Dos Bocas, Tabasco.

Fue inaugurada el 1 de julio de 2022 y el 2023 concluyó su construcción total para la refinación de gasolina y diesel.

Tren corredor Interoceánico Istmo

Otra de las grandes obras para conectar el Istmo de Tehuantepec fue el tren Corredor Interoceánico Istmo.

El 22 de diciembre López Obrador inauguró esta obra. Recordó que el último recorrido que hizo abordo del convoy en aquella región, desde el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, hacia el de Coatzacoalcos, Veracruz, el trayecto le llevó seis horas y diez minutos.

“Imagínense de un océano a otro, en seis horas, o sea, del Atlántico al Pacífico, en seis horas. Y todavía se está mejorando la vía, va a ser algo importantísimo este proyecto”.

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es un proyecto estratégico que marca el regreso del servicio de trenes pasajeros.

Une los océanos Pacífico y Atlántico a partir de 308 kilómetros de vías férreas rehabilitadas en la franja más angosta del país.

El proyecto prioritario del Corredor del Istmo de Tehuantepec implica la rehabilitación de mil 197 kilómetros en total de vías férreas en tres líneas diferentes en el sur-sureste:

  • Línea Z, de Coatzacoalcos a Salina Cruz
  • Línea FA, de Coatzacoalcos a Palenque, Chiapas
  • Línea K, de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, a Ciudad Hidalgo, Chiapas

Incluye la modernización de los puertos de Salina Cruz, Coatzacoalcos, Dos Bocas y Puerto Chiapas.


Tulum cuenta con su propio Aeropuerto Internacional

El día que se cumplieron los 5 años al frente del Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto en Tulum.

La obra, realizada por los ingenieros el Ejército Mexicano, fue realizada en año con cinco meses.

Se adquirieron mil 500 hectáreas de terreno en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, al suroeste de Tulum, mil 200 de ellas destinadas para el complejo aeroportuario y 300 más para la vialidad interior de 12.5 km de longitud para conectar con la Carretera Federal 307.

Durante la inauguración, López Obrador dijo que la obra explica por qué la inversión pública es fundamental para el desarrollo.

“Distribuye el ingreso y reactiva pronto la economía, tal como se aprecia en el crecimiento del sureste al doble, en comparación con el norte”.

El Insurgente la obra que estuvo parada 10 años

El 15 de septiembre de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la primera etapa de el Insurgente, obra que quedó parada por 10 años.

 “Esta obra en su primera etapa es muestra de que nosotros no podemos dejar obras inconclusas”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Ejecutivo federal reconoció que la obra costaría 30 mil millones de pesos, sin embargo, el costo se elevó a 94 mil millones.

“Una obra inconclusa significa dejar tirado dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo, y no se puede actuar de manera irresponsable. Por eso se decidió darle continuidad. Nos faltan 38 kilómetros, está el compromiso de que terminamos en diciembre.”

El Tren Interurbano México-Toluca lleva por nombre “El Insurgente” en honor al Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla.

El 1 de septiembre se entregó la obra hasta la estación Santa Fe.

REPL

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.