«Huelga del poder judicial pondría en riesgo la justicia»: Colegio de Abogados

Ante un eventual paro de los 14 mil trabajadores del poder judicial, el Colegio de Abogados del Valle de México consideró que eso retrasaría los trámites que hacen magistrados y jueces a nivel federal, ya que un trámite tarda 2, tres o cuatro meses o un año o hasta 2 años en resolverse.

La supuesta huelga «es un amago solamente, porque si la hacen se retrazarían muchos trámites».

Mario Ricardo de los Santos Quintanilla, licenciado en derecho, maestro en juicios orales y ex presidente de Colegio, afirmó que «la huelga del personal del poder judicial podría en riesgo la justicia en nuestro país, porque es muy lenta».

El Colegio de Abogados consideró que eso retrasaría los trámites

«Si dejan de trabajar jueces y magistrados dejarían de resolverse muchos casos, pues la justicia federal es muy lenta, un amparo tarda más de 2, tres o cuatro meses sin resolverse y si se va a revisión, otros cuatro o seis meses».

«No lo digo de memoria, si no por los asuntos que he metido y a veces se tiene que esperar hasta dos años para que se resuelva un asunto, en una situación de que el amparo debe ser más rápido que cualquier otra cosa», destacó.

Es necesario y urgente la Reforma, se preguntó, ¿ cómo está planteada no lo sé?, dónde el pueblo elija a los jueces. Ahí se tendría que hacer un buen procedimiento, lo cual es un poco tortuoso y difícil que el pueblo pueda elegir.

Para los abogados hay un procedimiento a seguir, » digo que siempre y cuándo no se defienda a narcos a gente peligrosa, nuestra vida no peligra».

Comentó «nosotros defendemos a gente culpable y no culpable, y no está estamos en riesgo, nosotros defendemos a gente que a veces es culpable y muchas veces inocente, no por eso se pone en peligro nuestra vida».

Manifestó que es malo cuando se defiende a narcos o a esa gente, secuestradores, que si no se resuelve su situación, que ni devolviendo el dinero de sus honorarios quedan conformes, tienen que tomar en cuenta el riesgo que se corre al defender a narco traficantes y secuestradores.

Por su parte, el doctor Eustaquio Hernández Peña, vicepresidente del Colegio de abogados del Estado de México, comentó, » participan en todos los foros y congresos que realizan en relación a la Reforma Judicial».

TE SUGERIMOS: Chimalhuacán: Recaban más de 20 mil llantas para reciclaje

Está Reforma Judicial del poder judicial de la federación, «creemos que es importante, pero se debe dar de manera paulatina, es decir, no se puede llegar y hacer un cambio al 100 por ciento».

Sería imposible, dijo, «pues la mayoría de los juzgadores cuando llegan a ser jueces o magistrados, la mayoría llega a tener más de 15 años de experiencia y es complicado, por la carga de trabajo en los juzgados a nivel estatal y federal.

Entonces, la carga de trabajo que tienen los juzgadores es demasiado, en los tribunales colegiales es demasiado, «nosotros creemos que la Reforma Judicial se puede dar pero tiene que ser paulatina, se tiene que dar por pasos».

«El hecho de querer llegar y eliminar todo el poder judicial, es una barbaridad, no es concebible y creemos que se tiene que hacer una Reforma bien estructurada», comentó.

Si ahorita se tiene un rezago con los juzgadores que tienen, » a imagínense el cambiarlos a todos, la sociedad no está midiendo lo que puede pasar, si no dejas en buen estado el poder judicial», enfatizó.

Dijo que han han hecho su propuestas y se ve complicada la situación

Reconoció que hay lugares en dónde se van a empezar a realizar paros para defender su situación e inclusive laboral, porque para ellos es su sustento económico para todos los juzgadores y participan en el poder judicial.

A nivel federal se calcula que hay alrededor de 14 mil personas,entre jueces, magistrados y ministros, están recibiendo más los impactos, pero creemos que el cambio podría ser paulatino, si es que quieren que funcione.

Mencionó que si es un capricho político harán la Reforma cómo quieran, pero las consecuencias van a estar de forma inmediata, porque el rezago es bastante y la carga de trabajo muchísima.

Cuando se llegue una Reforma donde quiten a los magistrados y ministros, «consideramos nosotros que litigamos todos los días, que se ocasionarán un verdadero desorden».

Preparan la ruta de protestas que arrancarán el 21 de agosto

Cabe recordar que jueces, magistrados, ministros y personal administrativo preparan la ruta de protestas que arrancarán con un paro el 21 de agosto, si el contenido de la Reforma judicial afecta sus derechos laborales y el sistema de impartición de justicia.

Trabajadores de distintos sectores del Poder Judicial de la Federación (PJF) someterán a votación la decisión de un paro de labores indefinido para impedir el avance de la reforma judicial.

En la víspera de la aprobación del proyecto en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, jueces, ministros, magistrados y empleados sindicalizados han trazado el mapa de ruta sobre las acciones que emprenderán cuando se concrete la casi inminente aprobación del proyecto en la instancia legislativa o cuando se conozca el contenido.

Simultáneamente el gremio sindical ha informado que emprenderá acciones legales contra los juzgadores que presuntamente ejercen presión y amenazas contra el personal.

La jornada de votación se ha programado para el próximo lunes a partir de las 9.00 y hasta las 20.00 horas. Los trabajadores participarán en el plebiscito de manera electrónica mediante su correo institucional.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

SPM