113 municipios mexiquenses cuentan con una Casa de Día del Adulto

De los 125 municipios del Edomex al menos 113 cuentan con una Casa de Día del Adulto, que en total suman 262 en el territorio mexiquense

De los 125 municipios del Estado de México al menos 113 cuentan con una Casa de Día del Adulto, que en total suman 262 en el territorio mexiquense.

En la entidad, hay más de 1 millón 800 mil adultos mayores y se estima que dicha cifra será el doble en los próximos 10 años, de acuerdo a información del Gobierno del Estado.

A nivel mundial, la esperanza de vida de la población es de 70 años, mientras que en territorio mexiquense se estima que es cercano a los 75.4 años, por lo que el aumento es mayor en los últimos años.

TE RECOMENDAMOS: ¿Cuándo es el día del abuelo?

¿Qué es una Casa de Día del Adulto?

Son espacios donde se atiende a parte de este sector, de las cuales tres se acaban de inaugurar tras realizarse una inversión de 5.5 millones de pesos en cada una, informó el gobierno estatal.

Con ello, suman 259 Casas de Día, en 113 municipios, cuatro de cada 10 construidas o habilitadas durante la presente administración, colocando al Estado de México como la entidad con mayor infraestructura de este tipo en el país.

En estos espacios se atiende a cerca de 50 mil beneficiarios.

Mismos que acceden a talleres de manualidades, artísticos, de cocina y deportivos, además de recibir atención médica, psicológica, jurídica, gerontológica y de masoterapia.

Cabe señalar, que se trata de un segmento de la población en el que 1 de cada 6 sufre violencia y requiere atención o asistencia social.

De acuerdo al el Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades del Estado de México

De acuerdo al Centro, este tipo de violencia constituye una violación a los derechos humanos y puede presentarse en forma de maltrato físico, sexual, psicológico, económico o emocional. 

Existen medidas de prevención como promover campañas de sensibilización sobre lo valioso de las personas mayores, promover la participación en actividades sociales y de ocio. 

También integrarlos en la sociedad y fomentar las relaciones sociales, así como potenciar los servicios de atención psicológica para las personas mayores que lo necesiten.

Cabe destacar que las personas de la tercera edad cuentan con la Ley del Adulto Mayor mexiquenses.

Con el fin de hacer valer sus derechos como tener acceso a servicios de salud y asistencia social.

FOR