2020, un año de película… el año de la pandemia

Ana Liza en línea

Servicios funerarios saturados; crematorios al límite; panteones e iglesias cerradas; hospitales colapsados; familias separadas, y más de 133 mil fallecidos por COVID19 en Edomex ¿Les suena a película?

Pues sí, con este tenebroso panorama cierra el Estado de México 2020. Y no les cuento el panorama económico, que también está muy grave con la pandemia. Más de 20 mil negocios quebrados, porque cerrados están todos, y más de 100 mil empleos directos perdidos; millones de mexiquenses vislumbran una triste navidad y un peor año nuevo.

“Es el diciembre más triste de los 498 años de vida que tiene Toluca”, asegura el alcalde, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, y no se equivocó. Los mexiquenses, los toluqueños lloran, unos porque están enfermos, otros porque ya perdieron a algún ser querido; otros porque no tienen para comer, muchos más porque no pueden vender y otros porque no pueden comprar, y así, todos inconformes, unos enojados, otros frustrados y otros prefieren quitarse la vida.

El suicidio también ha sido una alternativa para quienes de plano no quieren continuar sufriendo esta pandemia que no tiene para cuando acabar.

La gente se encierra en casa, no porque quiera o haga conciencia, sino porque no les queda alternativa. Para los ambulantes, vender unas piezas de ropa, algún artículo, un helado, un osito de peluche, algún regalo, es de primera necesidad. Le temen más a morir de hambre -dice Emma- que a contagiarse de Covid en el bazar.

La gran mayoría sin cubrebocas gritan a todo pulmón y se le acercan a los compradores -que tampoco tienen miedo por lo que se ve- caminan despacito entre los puestos y muy cerca unos de otros. Muchos, la mayoría con cubrebocas y uno que otro sin ellos. Levantan una prenda, la sueltan, la misma que cogió, tal vez una decena de personas sin ponerse gel en las manos antes de hacerlo.

-¿No le tiene miedo al COVID19?- la pregunta a Esthela, una mujer que busca rápidamente algo, no sé qué es. Ella tampoco sabe.

-Pues sí, pero tengo que comprar unos regalos. Ya nomás compro lo que me hace falta y me voy a mi casa.

Sí porta cubrebocas, uno sencillo, de esos que cuestan 10 pesos, pero pasa cerca, incluso hay contacto físico con otras personas sin cuidado alguno.

-¿Qué busca? Le pregunto.

-Pues no sé, algo bonito para mis hijos- dice, seguro esbozó una sonrisa atrás de su cubreboca de la mujer maravilla, porque sus ojos se rasgaron un poco.

– ni modo que no les de nada de navidad. Ellos no tienen la culpa y ya han pasado mucho encierro como para que no llegue Santa Claus-, me dice mientras se va apresurada.

COVID19 del seis de diciembre al 20 de diciembre

El mapa nacional de Covid19, muestra cifras muy duras, y eso que están maquilladas.

México cerró con un millón 320 mil 545 mil casos confirmados por laboratorio, de los cuales 144 mil 695 fueron en los últimos 15 días, lo que representa que en este momento aparecen 9 mil 646 nuevos casos diariamente.

En estos 15 días de referencia, han resultado ocho mil 992 nuevos sospechosos -599 por día-, 8 mil 485 han muerto por esta causa -565 diarios- y 14 mil 225 enfermos activos, es decir, 948 diariamente.

Los hospitalizados son 13 mil 853, de los cuales 2 mil 408 fueron en estas dos semanas -160 por día-.

En Estado de México el panorama es el siguiente: 133 mil 179 casos positivos al 20 de diciembre, 16 mil 166 más que el seis de diciembre -mil 77 diarios-. En estas dos semanas hubo 2 mil 763 sospechosos más -184 diarios-; mil 431 defunciones -95 cada día-; dos mil 861 activos -191 diarios- y se hospitalizan un promedio diario de 76 personas.

En Toluca, municipio que ocupa el tercer sitio a nivel estatal, presentó en estos 15 días, un promedio diario de 55 nuevos casos confirmados, 24 sospechosos, 6 muertos y 3 casos activos. El total, en estas dos semanas, 826 casos confirmados, 365 sospechosos, 93 defunciones y 38 activos.

Este tema da mucho más, pero el espacio no. Así llegamos a la navidad 2020.

ASME