2021 el año más violento contra la mujer en México: ONC

Señaló que en materia de seguridad siguen siendo los mismos retos con peores resultados

El 2021 ha sido el año más violento contra las mujeres, destacó Francisco Rivas, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), al dar a conocer los resultados de Análisis de la incidencia delictiva.

Informó que a nivel nacional,la tasa de feminicidios creció 1.71% entre 2020 y 2021, de violación 26.94% y violencia familar 14.3%.

Según el informe, en México se abrió cada dos minutos una carpeta de investigación por violencia familiar y 58 cada día por el delito de violación.

2021 el año más violento contra la mujer en México

“Esto es efecto de un confinamiento que hace más difícil una convivencia familiar, de un desprecio histórico de las autoridades a atender aquellos problemas de género y de violencia social, pero también al desmantelamiento de las instituciones que apoyaban a las mujeres, niños, adultos mayores que estaban siendo violentados en casa”, argumentó.

Cabe señalar, que en el estado de México, durante 2021 se iniciaron 143 carpetas de investigación por feminicidio y 22 mil 139 por violencia familiar.

Si se comparan con el año 2020, el primero de los delitos tuvo una disminución pero el segundo un crecimiento, con base en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Durante este sexenio todos los delitos han aumentado en el país

Francisco Rivas refirió que con relación a los anteriores, durante este sexenio prácticamente todos los delitos han aumentado en el país.

Señaló que en materia de seguridad siguen siendo los mismos retos con peores resultados, lo que a su parecer tiene que ver con una ausencia de planeación.

Observó que el homicidio doloso creció casi al doble, en comparación con el inicio de la administración de Felipe Calderón y casi 70 por ciento más que en los primeros años del gobierno de Enrique Peña.

Además, 2021 dijo, fue el año con más carpetas de investigación iniciadas por extorsión, y el cuatro lugar con la más alta tasa de víctimas de homicidio doloso, aunque éste delito descendió 4.3% respecto a 2020.

Destacó que el regreso a las actividades cotidianas ha tenido un repunte en la incidencia de los delitos patrimoniales y entre los ilícitos que disminuyeron también están: el robo con violencia y de negocio.

SPM