500 años
Conversando
El 19 de marzo próximo la ciudad de Toluca estará de manteles largos, pues cumple 500 años de su fundación, sin embargo, este festejo llega en un momento en el que la capital del Estado de México no vive sus mejores días.
Y es que malos manejos en administraciones municipales han dejado serios problemas en Toluca, que, a primera vista, no se ve que la nueva administración municipal pueda resolver.
Para nadie es un secreto que el municipio de Toluca está en números rojos, así lo hacen ver las mismas autoridades municipales, tanto la actual, de Raymundo Martínez, como la anterior de Juan Rodolfo Sánchez.
Y es que se estima que los pasivos, pagos de salarios, laudos laborales y juicios que enfrenta el municipio representan compromisos por cerca de mil 300 millones de pesos, lo que explica por qué el municipio está prácticamente quebrado.
A esa alarmante situación, hay que agregar la inseguridad que se vive en la capital del Estado de México, donde para nadie es un secreto que la zona norte de la demarcación se ha convertido en un tiradero de cadáveres.
De hecho la aparición de mantas de una presunta “limpia” causó mucho nerviosismo entre los vecinos de San Cristóbal Huichochitlán, al grado de que el mismo Alcalde debió salir a explicar a finales de enero que se reforzaría la seguridad pública en el lugar.
Te puede interesar: Violencia y futbol
Pero también delegaciones como San Mateo Otzacatipan son focos rojos para las autoridades, pues hace apenas unos días fue asesinado un hombre atrás de la central de abasto, en un camino en el que circulan cientos de automovilistas, pues en la zona hay desde fraccionamientos habitacionales, hasta escuelas.
Es allí donde está el mayor reclamo de los toluqueños, pues cuando se trastoca la seguridad de los individuos, es cuando comienzan a surgir los más sentidos reclamos de la población.
¿Y cómo no? si ya hasta comienzan a surgir voces que señalan una baja efectividad en el combate a la inseguridad con el modelo que trata de instaurar Raymundo Martínez en el municipio: “Policía pie tierra”.
Y es que existen hasta reportes periodísticos en los que los mismos policías han elevado sus quejas porque las condiciones laborales han cambiado y deben resguardar a la ciudadanía a pie y sin armas de cargo.
La “Policía pie tierra” es un modelo que implementó el gobierno municipal, en parte, ante la falta de patrullas en el municipio pues al menos 400 de ellas eran rentadas y se tuvieron que regresar a la empresa con la que la administración estatal anterior hizo el contrato.
Te puede interesar: Inauguran exposición colectiva conmemorando los 500 años de Toluca
En palabras del mismo Martínez, ese modelo de vigilancia de proximidad debe generar redes vecinales en las que los mismos habitantes participen para denunciar.
O en su caso advertir y el gobierno municipal pueda prevenir la comisión de delitos.
Así lo han hecho en el municipio de Neza y ha funcionado, sin embargo, en Toluca parece estar dejando más dudas que certezas, aunque cierto es que la actual administración tiene sólo 73 días en funciones.
Pero hay que recordar que el mismo Alcalde se impuso un plazo de 100 días al inicio de su gestión para comenzar a ver resultados en el modelo de seguridad instaurado. Hasta ahora, el tiempo sigue corriendo.
Y las quejas se multiplican, cosa de ver que también en la UAEM se han manifestado por la inseguridad de la que son víctimas algunos alumnos y hasta han alzado la voz con las autoridades universitarias y municipales debido a que alumnos denunciaron un presunto intento de secuestro de una alumna.
Ciertamente, no son las mejores condiciones en las que Toluca celebrará sus 500 años, pero por el bien de todos, esperemos que a las autoridades municipales les vaya bien en su encargo, pues de esa manera, los ciudadanos son quienes al final también se verán beneficiados.
Twitter: @campudia