67 empresas de corralones y 400 grúas prestan sus servicios sin concesión

Alrededor de 67 empresas de corralones que aglutinan 400 grúas están prestando su servicio sin concesión, por eso, varios empresarios están realizando sus trámites y presentando la documentación para regularizar su situación ante la Secretaría de Movilidad.

Alrededor de 67 empresas de corralones que aglutinan 400 grúas están prestando su servicio sin concesión

Hugo Piz Chavarría, nuevo presidente de la Comision de Transporte de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem), destacó lo anterior, al comentar que realizan sus trámites con la promesa de concesión.

Para ello, «se tiene que estar regulares para cumplir las normas que nos establece la Secretaría de Movilidad».

«Una vez que cumplamos con la documentación se nos otorgará la concesión», comentó.

Reconoció que están prestando el servicio sin concesión y hoy el gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Movilidad que preside el maestro Daniel Sibaja, «nos hemos enfocado los empresarios a entregar la documentación que nos marca la ley para poder cumplir».

Dijo desconocer si todas las 67 empresas cuentan con la documentación y si algunos ya la entregaron de acuerdo a lo marca la norma técnica.

«No te puedo decir el número de empresas que cumplen o no cumplen», enfatizó.

A la fecha han sido clausurados alrededor de 30 corralones, por diferentes situaciones, por costos excesivos, porque no se cumple con la norma técnica, porque no tienen la concesión, destacó.

Algunos otros ya han sido reabiertos porque cumplen con la norma técnica.

En este momento no se han entregado las concesiones, no se sabe en qué etapa o proceso interno se encuentre.

La mayoría está tramitando su documentación ante la Semov: Asecem

Destacó que la Secretaría de movilidad en la zonificación, tanto del servicio público de pasajeros como de carta especializada de grúas, se divide en cuatro; la zona 1 que es Toluca, la 2 que es el Valle de México, que comprende desde Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tepotzotlán y Zumpango.

TE SUGERIMOS: Cuautitlán Izcalli: llevan un mes sin camión recolector de basura

Obviamente, aquí se tiene que respetar el tabular que emitió la Secretaría de Movilidad en el 2023 y se tienen que ajustar al tabulador, para brindar un buen servicio al Ciudadano.

«Si no lo respetan se tienen los teléfonos para las quejas en la Secretaría de Movilidad, por kilómetro está en 26 pesos», dijo.

Por un arrastre se tiene que sumar el tabulador, por un arrastre, el abanderamiento, el traslado, los kilómetros y días de pensión.

«Si nos metemos al sistema de la Secretaría de Movilidad, se puede hacer la cuenta y ahí sale el costo real, para que no haya abusos», comentó .

Si se cobra en forma árbitraria una empresa de grúas, están en su derecho de quejarse ante la Semov, e incluso, les sugiero hablar con el administrador o representante legal de la empresa para ver qué está pasando, finalizó Hugo Piz.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.