Tras las movilizaciones del 8M por la conmemoración del “Día Internacional de la mujer“, colectivos dieron origen a la iniciativa del 9M “Un día sin nosotras”, una movilización que se origino en el 2020 e invita a las mujeres a manifestarse de una manera muy particular.
Todo esto nació a partir de un llamado a un paro nacional sin mujeres ni en las calles, ni en los trabajos, ni en las escuelas, esto como réplica del movimiento en Islandia en 1975, donde 90% de la población femenina dejo de trabajar para manifestarse.
9M “Un día sin nosotras”
La idea es hacer visible su movilización sin la presencia femenina, en México, la huelga ha tomado fuerza como “método de lucha de las mujeres trabajadoras”.
En Alemania, el llamado al paro nacional de mujeres de 2019, fue el primero desde 1994. Y consiguió la creación de comités para el paro en unas 40 ciudades.
En Suiza, se consiguió llamar la atención internacional y reavivar el debate nacional sobre la brecha salarial de género.
La realidad sobre este movimiento es que las mujeres tienen la libertad si quieren hacerlo o no.
Sin embargo, como se ha observado no todas tienen el privilegio de ausentarse de su trabajo.
¿Qué pasa si no puedo faltar al trabajo?
En caso de no poder hacerlo, Arussi Unda, vocera del colectivo “Brujas del mar”, impulsoras de la iniciativa” recomienda “evitar hacer transacciones de dinero de cualquier tipo día”
Por ejemplo, no cargar gasolina, no hacer depósitos o pagos, no comprar comida y cosas así.
SPM