En alerta máxima Edomex por saturación hospitalaria

Preparan los cuatro centros médicos habilitados desde el inicio de la pandemia

Ante el aumento en los contagios de Covid 19, el Sector Salud se prepara para usar los cuatro centros médicos temporales habilitados en el Estado de México al inicio de la pandemia, ubicados en el Centro de Convenciones de Toluca, el Centro Cultural Bicentenario de Texcoco, en Ciudad Jardín de Nezahualcóyotl y el Auditorio de Tonanitla.

Con las dos mil 399 personas internadas que se sumaron entre la noche del domingo y la del lunes, el Estado de México estaría rebasando el histórico máximo del pasado 3 de junio, que fue de 2 mil 284.

El secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas informó que la ocupación hospitalaria por Covid-19 en el Estado de México llegó a 71 por ciento, lo cual ha provocado que al menos diez hospitales de la entidad estén casi a 100 por ciento de su capacidad.

Expresó que lo anterior se debe a que en las últimas semanas se registró un incremento de 31 por ciento en la ocupación de camas en los 38 hospitales especializados en la atención de la pandemia.

Reconoció que, hasta este lunes, del ISSEMyM son dos las unidades médicas que ya están ocupadas al ciento por ciento y se ubican en el Valle de México: el Hospital Regional de Tlalnepantla y el Regional de Nezahualcóyotl, mientras que el Centro Médico Toluca tiene ocupación del 96 por ciento.

Agregó que de las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las que registran alto porcentaje de ocupación son la Clínica 220 de Toluca, con más del 90 por ciento; cifras muy similares se tienen en el Hospital 251 de Metepec y en el Hospital General de Zona 197 de Texcoco.

En cuanto al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el servidor público explicó que la unidad de Toluca tiene una ocupación de 95 por ciento y que el de Tultitlán ya alcanzó 80 por ciento.

Respecto de las unidades del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), aseguró que el Centro Médico López Mateos y el Nicolás San Juan de Toluca tienen una ocupación de 97 por ciento.

Dijo que en el Valle de México, los que registran más de 95 por ciento de camas ocupadas son los hospitales General de Atizapán, el de Axapusco y el de Alta Especialidad de Zumpango.

Afirmó que el Estado de México registró el pico máximo de ocupación hospitalaria el pasado 3 de junio con 2 mil 284 y existe el temor de que, de continuar el ritmo de contagios, esa cifra pudiera ser rebasada en próximos días pues este lunes amaneció con 2 mil 181 pacientes internados, de los cuales 394 están intubados.

O´Shea resaltó que de llegar al 85 por ciento de ocupación habrá la necesidad de usar los cuatro centros médicos temporales que fueron habilitados desde el inicio de la pandemia: el Centro de Convenciones de Toluca, el Centro Cultural Bicentenario de Texcoco, en Ciudad Jardín de Nezahualcóyotl y en el Auditorio de Tonanitla.