Continúan clases a distancia, 852 mil alumnos mexiquenses de educación básica

Se han logrado rescatar 250 mil alumnos que desertaron

De los 3.1 millones de alumnos de educación básica, adscritos al sistema público mexiquenses, al menos 27 por ciento continúan con clases a distancia; es decir, cerca de 852 mil 407 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

Por otro lado, 2.3 millones ya se reincorporaron a las aulas de forma presencial, lo que representa un avance de 73 por ciento del total de la matricula en dicho nivel. Esto según información del mismo gobernador, Alfredo del Mazo Maza, durante un evento de entrega de becas.

82% de profesores, también dejaron las clases a distancia

En lo que respecta a los docentes, dijo, ya asisten a las escuelas el 82 por ciento, que se traduce en 115 mil 474 de los 140 mil 823 profesores con los que cuenta el nivel básico; de acuerdo a información del último consolidado estadístico de la Secretaría de Educación del Estado de México (Seduc).

Al inicio del presente ciclo escolar, durante la segunda mitad del 2021, se implementaron medidas sanitarias para volver a las escuelas paulatina y voluntariamente, en ese momento la respuesta de la comunidad educativa fue menor, ya que al comienzo sólo contaron con la asistencia de 250 mil alumnos.

La dependencia informó que en ese momento, 80 mil docentes también retomaron sus actividades al frente de sus grupos desde las instalaciones, poco más de la mitad de los que se incorporaron este año.

Sector educativo, uno de los más afectados en pandemia

El mandatario estatal subrayó que el sector educativo ha sido uno de los más afectados durante la pandemia, ya que los dos ciclos pasados tuvieron que concluir a distancia, por lo que implementaron estrategias para evitar la deserción escolar.

Tal es el caso del programa “la Escuela Cuenta Contigo” con el cual los docentes han buscado y rescatado del abandono escolar a 250 mil jóvenes que no habían regresado después de anunciarse la crisis sanitaria.

“El año pasado fue el regreso presencial, pero fueron dos años de muchos retos, alumnos, maestras y maestros han hecho un gran esfuerzo para no perder el ciclo”.

Por otro lado, compartió que esta semana concluye la vacunación para jóvenes de 14 a 17 años, por lo que instó a la sociedad a continuar participando en las jornadas que se organizan en coordinación con el gobierno estatal y federal.

ASME