Estado de México se va a rojo a partir de mañana

Contratarán a 560 médicos adicionales a los que ya están laborado

El Estado de México regresa al semáforo epidemiológico rojo desde este sábado 19 de diciembre y hasta el 10 de enero, anunció el gobernador Alfredo del Mazo Maza en conferencia conjunta con el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pues también la Ciudad de México cambia semáforo a nivel de alerta máximo.

Ambos mandatarios aseguraron que la ocupación hospitalaria en sus entidades está a 75 por ciento, cifras similares a las que se tuvieron en el punto más alto que se registró en el mes de mayo pasado, por lo que es necesario restringir la movilidad y parar las actividades no esenciales.

Del Mazo Maza aseguró que se contratará más personal de salud, 560 médicos y enfermeras, adicionales a los mil 400 que ya estan trabajando, además se acondicionarán lugares para continuar con la atención de pacientes a fin de llegar a las 10 mil camas disponibles entre las dos entidades.

Reconoció que es un fuerte golpe a la economía de las familias, pero es momento de privilegiar la salud, por lo que además se continuarán aplicando más pruebas para detectar oportunamente los contagios y disminuirlos.

Las actividades que no quedarán suspendidas son: venta de alimentos con servicio de entrega a domicilio o para llevar; energía, transporte, manufactura, salud, servicios funerarios, industria de construcción, financieros y telecomunicaciones, con escrupulosas medidas sanitarias.

Además la venta y fabricación de medicamentos, talleres de reparaciones, servicios del gobierno de los sectores tributarios, seguridad, obra pública, agua y lo necesario para su operación.

Destacó también que las especificaciones serán publicadas en decretos a través de las gacetas de ambos gobiernos.

López Gatell aseguró que los años 2020 y 2021 serán muy especiales, por lo que no es momento de hacer fiestas, reuniones familiares, posadas o cualquier otra reunión que implique riesgo de contagios.