Elektra: el primer asteroide cuádruple del Sistema Solar

Descubren un hito para la historia de la astronomía siendo el asteroide Elektra el primer ejemplar cuádruple del sistema solar

La European Southern Observatory (ESO), descubrió un hito para la historia de la astronomía, Elektra es el primer asteroide ejemplar cuádruple del sistema solar, el cual cuenta con tres lunas que se atan a su forma gravitacional.

Los sistemas de asteroides triples son raros casos que se han detectado en pocas ocasiones, puesto que el cuerpo primario más grande posee dos lunas orbitándolo, creando así un sistema de asteroides complejo.

En esta ocasión se detectó un asteroide cuádruple.

En 2022, el astrónomo del Instituto Astronómico Nacional de Investigación de Tailandia (NARIT), Anthony Berdeu, ha detectado el primer sistema de asteroides cuádruple, descubierto por el telescopio Very Large Telescope (VLT) convirtiéndose en el más complejo registrado hasta el día de hoy.

“Es el primer asteroide con tres lunas. Estamos bastante seguros. Es muy emocionante”

La historia del asteroide Elektra

Elektra surge en 1873, hace casi 150 años, avistado por primera vez por el Observatorio Litchfield.

En esa oportunidad, fue visualizado como un cuerpo solitario, de aproximadamente 200 kilómetros.

En 2003, se detectó su primera luna, de 6 kilómetros. Posteriormente, en el 2014 fue encontrada la segunda, de 2 kilómetros; y la tercera fue descubierta ahora en el 2022, que cuenta con un diámetro de 1.6 kilómetros, siendo la más pequeña de todas.

TE RECOMENDAMOS: Las nominaciones al Oscar 2022

De acuerdo con el Observatorio Litchfield, Elektra circula en el Cinturón de Asteroides del sistema solar, el cual está entre Marte y Júpiter, y dado su radio de acción es muy poco probable que en algún momento se produjera un impacto con la Tierra.

La importancia de Latinoamérica

Chile tuvo un rol en el reciente avistamiento, ya que el equipo de astrónomos tuvo que modificar la información recopilada por el Very Large Telescope (VLT), ubicado en el desierto de Atacama, donde redujeron la luz de la roca principal, para poder captar a la tercera luna que estaba en su órbita.

La misión DART de la NASA tiene previsto colisionar con la luna de uno de estos asteroides a finales de este año.

La última luna descubierta tendría un diámetro de un kilómetro y medio, siendo un poco más pequeña que las anteriores, de 1.2 y 3.7 kilómetros de diámetro.

Con información de