Defiende Jucopo depuración de perfiles a fiscal, apostaron experiencia

La selección de los perfiles a fiscal general de Justicia, busca garantizar la seguridad y el combate a los problemas

La selección de los 10 nombres que conforman la lista de perfiles para elegir al o la fiscal general de Justicia mexiquense, busca garantizar que se trabajará por la seguridad y el combate a los problemas.

Lo anterior fue garantizado por parte de los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), tras avanzar el proceso para tener un nuevo titular y que no deberá pasar del 15 de marzo.

Los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN, Enrique Vargas del Villar, de Nueva Alianza Estado de México (NAEM), Rigoberto Vargas Cervantes y de Morena, Maurilio Hernández González coincidieron en señalar que la selección de los 10 perfiles se basa en el trabajo, actitudes, aptitudes y experiencia.

Vargas del Villar, el coordinador de los panistas, explicó que la selección consistió primero analizar y privilegiar el perfil, experiencia, plan de trabajo que presentaron de manera individual.

Así eligieron a los que conforman la lista que ya fue votada este jueves y enviada al Ejecutivo.

Aseguró que este procedimiento garantiza que no habrá un «fiscal carnal» y además la exigencia número uno de la ciudadanía, que es el tema de la seguridad, uno de los más que lacera a la gente.

«Fue un ejercicio de todos los grupos parlamentarios donde vimos cuáles eran los mejores perfiles de 43… Si hubo coincidencias y ahí fue donde adelantamos más, hubo coincidencia en siete perfiles», dijo.

TE RECOMENDAMOS: Ajusta IEEM presupuesto 2022, fue a la baja por 74 millones de pesos

Vargas Cervantes consideró que con los perfiles seleccionados, la prioridad es atender la seguridad y la justicia en el Estado de México.

Así que independientemente de los supuestos, realizaron un análisis de cada uno de los perfiles.

Este análisis para su bancada incluyó los currículums, la experiencia, y la experiencia que pudieran tener en el ramo de la administración y procuración de justicia y que permita tener a una persona idónea.

«Eso nos permitirá a todos los mexiquenses tener un buen fiscal, de acuerdo a la praxis que tenemos y de acuerdo a los problemas que tenemos en el Estado de México en materia de seguridad», mencionó.

Hernández González:

En algunos rubros costó trabajo hacer la selección como en el tema de probidad, moral, ética y en cómo se han conducido en anteriores encargos que hayan desempeñado los electos.

Se espera que una vez que el Ejecutivo analice los 10 perfiles previamente seleccionados y remita a la Jucopo una terna a más tardar el 10 de marzo.

Una vez que hayan hecho estos, se citará a los integrantes de dicha terna para que sean entrevistados por los legisladores.

Una vez pasada la etapa, se someterá a votación y de ahí resultará electo el nuevo titular de la institución, que ostentará el encargo por nueve años.

La o el electo, será el segundo fiscal mexiquense tras la renuncia de Alejandro Jaime Gómez Sánchez el 15 de febrero a quien le faltaban 20 meses para concluir su periodo.

FOR