“Con falda o pantalón, respétame varón”: gritan mujeres ciclistas en Toluca

Con el lema “Con falda o pantalón, respétame varón”,  un grupo de mujeres ciclistas realizaron una rodada en Toluca para exigir seguridad vial y frenar el acoso callejero.

Lo anterior, se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de la Mujer y del noveno aniversario de la colectiva  Bicionarias; Mujeres al Manubrio, que se conmemoraron el pasado 8 de marzo.

Mujeres ciclistas realizaron una rodada en Toluca

Patricia Luna, presidenta de Bicionarias, señaló que las mujeres tienen más desplazamientos que los hombres  y por lo tanto están más expuestas a la violencia vial, al acoso callejero y a la inseguridad, sobre todo aquellas que caminan, andan en bicicleta o en transporte público.

mujeres ciclistas

Consideró que ese es uno de los factores, por los cuales de cada diez ciclistas urbanos solo hay dos mujeres, de acuerdo con estadísticas nacionales.

Las ciudades del mundo fueron diseñadas por y para los hombres que se desplazan en automóvil perpendicularmente de casa al trabajo y del trabajo a casa y debido a los roles impuestos y adquiridos, las mujeres se tienen que mover por la ciudad en forma de estrella, vamos al trabajo, a la escuela, a hacer compras, pagos, trámites y a divertir

Patricia Luna

La rodada de altura  inició desde el Monumento a los Niños Héroes, mejor conocido como “La Cama de Piedra”con dirección al Parque de la Ciencia Fundadores.

Hemos elegido este lugar por su ubicación estratégica y porque el monumento representa un hombre caído como símbolo de que el patriarcado y el «patriacarro» se no se va a caer, lo vamos a tirar

Patricia Luna

Algunas con tacones o vestido, las ciclistas pedalearon desde Paseo Colón, para visibilizarse y exigir respeto.

Se busca visibilizar que todas las mujeres pueden tomar las calles en bicicleta para ir al trabajo o a cualquier lado.

Y que la bicicleta no las limita para vestir o calzar solo de forma deportiva

Recordó que Bicionarias nació hace nueve años para exigir el derecho de las mujeres a la ciudad, impulsar una movilidad sostenible, segura, justa y equitativa, y con el objetivo de impulsar políticas públicas que las protejan. Actualmente, tiene más de 500 integrantes en cinco municipios.

Piden seguridad vial y frenar el acoso callejero

Somos una colectiva de mujeres para mujeres que nos apoyamos para vencer juntas, sobre dos ruedas, esos miedos a la calle que por generaciones nos sembraron, desde pequeñas, que hemos normalizado y nos impide disfrutar de la libertad y la independencia que nos da la bicicleta

Patricia Luna

SPM