Convocan a artesanos al Concurso Nacional Árbol de la Vida

El ayuntamiento de Metepec invitó a participar en la convocatoria para la octava edición del Concurso Nacional de Alfarería “Árbol de la Vida 2022”.

La convocatoria estará abierta hasta el 29 de abril.

El objetivo es incentivar a los artesanos del país a continuar elaborando piezas de alfarería, cuya creación se distinga por su aportación cultural, artística y estética.

Así como fomentar la promoción y difusión del arte popular como patrimonio cultural y material de México, según comentó el portavoz del ayuntamiento de Metepec, Gabriel Flores Archundia.

Por su parte la directora de Desarrollo, Económico, Turístico y Artesanal, María Luisa García Colín, señaló que este concurso tiene sus orígenes hace más de 60 años.

Siendo de carácter local, pero a través del tiempo y atendiendo las necesidades de los artesanos, se comenzó a realizar de manera nacional y ha ido obteniendo grandes logros.

TE RECOMENDAMOS: Otorgan a Kenia el premio nacional de derechos humanos

Ya que se han reconocido a los artesanos de Metepec no solo en lo local, sino transformándolo también a un tema internacional.

“Hemos ido más allá de las fronteras, todos sabemos que el covid fue un tema que paralizó la economía, no solo de los titulares de las unidades económicas.

Sino también de quienes nos ponen en alto que son nuestras artesanas y artesanos.

Continuar con esta tradición después de dos años de crisis y la perdida de grandes maestros poco a poco hemos encontrado la luz”, agregó García Colín.

Las categorías para este evento son:

Barro Natural, Barro Policromado, Piezas utilitarias terminadas en Vidriado Libre de Plomo, Piezas utilitarias o decorativas terminadas en Vidriado Tradicional, Mujer Artesana

Miniatura: cualquier modalidad, Niña Artesana y Niño Artesano.

La Convocatoria del Concurso Nacional Árbol de la Vida

Se entregará un reconocimiento y tres premios económicos.

Para el primer lugar 30 mil pesos, segundo lugar 20 mil y tercer lugar 15 mil.

Mientras que en los premios adicionales como lo es el Premio Nacional Galardón “Árbol de la Vida” 2022, el ganador del concurso recibirá 120 mil pesos.

El de Manos Jóvenes de Arte Popular, 30 mil, “Innovación Artesanal”, 30 mil, y “Grandes Maestros Artesanos de 50 años y más” 30 mil pesos.

Finalmente en las categorías Niña Artesana y Niño Artesano, se entregarán 6 premios y reconocimientos a:

Niño Artesano de 5 a 8 años: Bicicleta, Niña Artesano de 5 a 8 años:

Bicicleta, Niño Artesano de 9 a 12 años:

Bicicleta, Niña Artesano de 9 a 12 años: Bicicleta, Niño Artesano de 13 a 17 con 11 meses:

Ipad y Niña Artesano de 13 a 17 con 11 meses : Ipad.

FOR