Mejoró en abril el optimismo empresarial: Inegi

La moral empresarial de los sectores más representativos en México (comercio, servicios privados no financieros) mejoró en abril

El optimismo empresarial de los sectores más representativos en México (comercio, manufacturero y servicios privados no financieros) mejoró en abril.

No obstante, la confianza del sector construcción se deterioró.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC) registró un nivel de 54.4 puntos en abril.

Lo que representó un aumento de 6.8 puntos con relación al de abril de 2021, con cifras originales, es decir, antes de que se modifiquen con modelos de ajuste estacional.

La disminución de los casos de contagio de covid-19, aunque en un contexto de alta inflación y de una guerra en Ucrania, provocan un alza en el ánimo de las empresas.

No obstante, siguen considerando que no es momento para invertir, ya que en los cuatro sectores el indicador sigue por debajo de los 50 puntos, el nivel que muestra expansión.

El Inegi precisó que los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE), los cuales se elaboran con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE):

Reportan que con cifras desestacionalizadas, para hacer comparables los periodos, tres de las cuatro industrias mostraron avances mensuales; mientras que las empresas de la construcción mostraron desanimo.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué hacer si mi envío queda en Aduana?

El Indicador de Confianza Empresarial de la Construcción fue de 50.8 puntos en abril de 2022.

Una reducción de 0.7 puntos respecto a marzo. Con este dato, el ICE de la construcción se establece, por séptimo mes consecutivo, por arriba del umbral de los 50 puntos.

Todos los rubros que lo componen (momento adecuado de inversión, situación presente y futura del país y de las empresas) mostraron deterioro respecto a marzo.

Toda vez que están pesimistas en la situación económica futura de la empresa

El Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero fue de 52.8 puntos durante abril de 2022, 0.8 puntos más que la cifra de marzo pasado.

Con este dato, el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero acumula 12 meses consecutivos por arriba del umbral de los 50 puntos; es decir, un nivel de expansión.

Al igual que el sector de la construcción, las manufacturas tienen la moral baja en la situación futura de su empresa.

Durante abril de 2022, el Indicador de Confianza Empresarial del Comercio presentó un aumento de 0.9 puntos y fue de 55.7 puntos.

De esta manera, por 12 meses seguidos el ICE del Comercio se ubicó por arriba de los 50 puntos.

En el cuarto mes de 2022, el Indicador de Confianza Empresarial de los Servicios Privados no Financieros tuvo un crecimiento mensual de 1.8 puntos y se ubicó en 55.2 puntos.

Con este dato, por octavo mes consecutivo el ICE de los Servicios estuvo por arriba del umbral de expansión.

La opinión del optimismo empresarial

Por su parte, en abril de 2022 y con cifras desestacionalizadas, el Indicador Agregado de Tendencia (IAT) del sector Manufacturero fue de 54.2 puntos, un aumento mensual de 2 puntos.

Mientras que el de la construcción fue de 55 puntos en el cuarto mes de 2022, 0.9 puntos más que la cifra de marzo pasado, según reportan los Indicadores Agregados de Tendencia y Expectativas Empresariales.

En el cuarto mes del año, el sector comercio se situó en 52.5 puntos, una reducción de 0.3 puntos en comparación con el mes anterior.

Los servicios privados no financieros se ubicó en 56.5 puntos, un alza de marzo a abril de 4.5 puntos.

En abril de 2022 y con datos originales, el Indicador Global de Opinión Empresarial de Tendencia (IGOET), que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran, fue de 54.5 puntos, un crecimiento anual de 3.2 puntos.

Con información de la Jornada