Un interno del penal de Barrientos falleció; denuncian negligencia

Juan Ángel, quien se encontraba privado de la libertad en el penal de Barrientos, falleció ayer de muerte cerebral

Juan Ángel, quien se encontraba privado de la libertad en el penal de Barrientos, falleció ayer de muerte cerebral.

Tras ser golpeado al interior del centro penitenciario.

Al informar lo anterior, la organización Presunción de Inocencia y Derechos Humanos acusó a las autoridades penitenciarias de negligencia, luego de que se negaron a trasladarlo de urgencia al hospital cuando se les solicitó.

José Humbertus Pérez Espinoza, fundador de la asociación civil,señaló que Juan Ángel era un” falso culpable”, detenido el 8 de febrero 2019 por un “delito fabricado” de robo con la modificativa de violencia.

Una vez en prisión, se le acusó por el delito de homicidio calificado, y fue sentenciado a 40 años.

Refirió que, ante los fuertes dolores de cabeza que presentaba, la madre  pagó los estudios, pese a ello no fue enviado a recibir la atención requerida.

“El área médica, trabajo social, el “comandante” de custodia Sergio Hidalgo y Norma Denisse Rodríguez Pérez, directora del Penal de Barrientos, le negaron llevarlo de urgencia al hospital”, informó.

Juan Ángel fue ingresado al Hospital General Maximiliano Ruiz Castañeda ubicado en el municipio de Naucalpan ,pero llegó con muerte cerebral, como se acredita en el reporte médico.

No es la primera vez que algo sucede en el penal de Barrientos

En los últimos cuatro años, 583 personas privadas de la libertad fallecieron en algún Centro Penitenciario y de Reinserción Social del Edomex.

Solo el 18 por ciento de las muertes ocurrieron a causa de algún “incidente”.

Así lo dio a conocer, la Secretaría de Seguridad, mediante una solicitud de información ingresada al Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (SAIMEX).

TE RECOMENDAMOS: Al menos 583 internos fallecieron en los penales de Edomex

Los casos ocurrieron entre el año 2019 y abril de 2022.

A través de la Subsecretaría de Control Penitenciario, informó que el 82% de los decesos ocurridos en ese periodo, fue por alguna enfermedad y el 18 por ciento restante por algún “incidente”.

Sin dar más detalles sobre si la persona fallecida fue víctima de homicidio o algún otro delito.

Pérez Espinoza informó que las personas privadas de la libertad asesinados, cuyos familiares pertenecen  a la organización Presunción de Inocencia y Derechos Humanos, se encuentran: 

Luis Alberto Mercado Rosales, Ricardo Zarate Rodríguez, Guillermo Vargas Morales, Alexis Efraín Arriaga, Alan Ángel Espinoza Aguirre y Juan Ángel Ayala González.

“La violencia permanente, las relaciones de semi esclavitud, la tortura y los asesinatos en los penales del Estado de México, los responsables son los altos directivos del sistema penitenciario”, señaló.

Sobre este tema, la Secretaría de Seguridad (SS) informó  que Juan Manuel «N» en todo momento recibió atención médica de primer nivel, tal como lo establece la ley y los derechos de cualquier interno; sin embargo, fue necesario su traslado a un hospital donde falleció.

Precisó que la Persona Privada de la Libertad (PPL) estaba ubicada en el Módulo I, estancia 1 del Centro Penitenciario Penitenciario y de Reinserción Social (CPRS) de Tlalnepantla, hasta el 8 de agosto del año en curso. Ese día acudió al área médica del penal con diagnóstico de dolor de cabeza intenso de 7 días, por lo que permaneció en dicha área para descartar migraña y dislipidemia mixta posterior. 

Relató que el 15 de agosto, presentó cefalea intensa y vómito gástrico, palidez y tegumento. El área médica del Centro Penitenciario continuó con la atención de primer nivel. 

Detalló que fue hasta el 17 de agosto que continuó con diversos malestares como dolor de cabeza y vómito, por lo que el médico de guardia decidió su traslado al Hospital General de Naucalpan, en este nosocomio, permaneció hasta el 20 de agosto, cuando fue declarado su fallecimiento.