Avala Legislatura Paquete Fiscal 2021 con créditos de más de 8 mil millones de pesos

Maurilio Hernández, líder de la bancada de Morena les dice que el financiamiento fortalecerá obras de la 4T

El Estado de México por fin tiene paquete fiscal 2021, mismo que prevé la contratación de nueva deuda hasta por 8 mil 637 millones de pesos, que equivale a 36.1 por ciento menos de la cifra que originalmente planteó el Ejecutivo estatal que era de 13 mil 500 millones de pesos.

En sesión de pleno de periodo extraordinario, Morena y aliados dieron su brazo a torcer para sacar adelante el presupuesto que ascendió únicamente a 303 mil 120 millones de pesos, que equivale a 2.7 por ciento menos que del 2020

En la sesión de pleno al menos cinco diputados morenistas estuvieron en contra de la aprobación de la deuda; sin embargo, al final por mayoría se logró que los legisladores de las siete bancadas aprobaran las leyes de Ingresos de los Municipios, de Ingresos del Estado de México, de Egresos del Estado de México, como adecuaciones al Código Financiero estatal y otras leyes.   

De esta manera el gobierno estatal podrá adquirir financiamiento por 8 mil 637 millones de pesos, de los cuales 2  mil 637 millones estarán destinados para cumplir con las obras federales que son un Trolebús en la zona Oriente y dos Mexibuses para conectar a Santa Lucía.

 Asimismo, otros 4 mil millones de pesos para  proyectos estatales complementarios como electrificación y drenaje, infraestructura hidráulica, además planes de vialidad y movilidad. Aunado a dos mil  millones de pesos restantes sujetos a que se invierta el 40 por ciento de los cuatro mil millones de pesos durante el primer semestre del año. 

Los que se rebelaron

Los diputados de Morena Faustino de la Cruz Pérez, Azucena Cisneros Coss, Berenice Medrano Rosas, Mario Gabriel Gutiérrez Cureño y Juan Pablo Villagómez Sánchez, votaron en contra de la Ley de Ingresos por el aval a contratar deuda, incluso el primero propuso eliminar el artículo 2 de dicha normatividad para que no hubiera financiamiento. 

Argumentó que no era necesaria porque aún con ese financiamiento recordó que el partido en el gobierno desde anteriores sexenios ha querido resolver los problemas con endeudamientos sin lograrlo y hoy seguían los hospitales abandonados, con escasez de medicamentos, camas y médicos. 

En respuesta, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, apaciguó los ánimos, y explicó a sus compañeros que los recursos van para obras de apoyo a la Cuarta Transformación.

Advirtió que hay un candado para que se puedan ejercer los últimos dos mil millones de pesos, y que todo está encaminado a la reactivación de la economía a través de la generación de empleos, que es la instrucción del gobierno federal y que deben apoyar los gobiernos estatales.

Los legisladores también advirtieron que estarán vigilantes de los recursos y que no se apliquen los programas sociales, en especial el Salario Rosa, con fines electoreros, cuando faltan menos de cinco meses para las elecciones de 125 ayuntamientos y 75 diputaciones locales

Ajustes a Ley de Egresos

En entrevista posterior a la aprobación del paquete fiscal, Maurilio Hernández González admitió que para establecer el presupuesto de 303 mil 120 millones de pesos se hicieron modificaciones a la propuesta original del Ejecutivo estatal.

Lo anterior, detalló que implicó recortes de recursos a Desarrollo Social del orden de 5 al 6 por ciento; así como ajustes al dinero destinado para las secretarías de la Mujer, Obra y Movilidad con el argumento de que habían sido fusionadas y compactadas previamente. 

Explicó que la reorientación de las partidas fortaleció al sector Salud en los que se ocupan mil 200 millones de pesos para que se concluya ocho hospitales que siguen en obra gris para ampliar las camas de atención ante la pandemia de COVID 19.

Los nosocomios que se concluirán están ubicados en Tlalnepantla, Chicoloapan, Zumpango, Coacalco, Tecámac, Jiquipilco, el de Oncología de Ecatepec, entre otros. 

De igual manera se reservaron 400 millones de pesos para una eventual adquisición de vacunas contra el virus

Destacó que en contraste el Poder Judicial se le respetó el presupuesto de 5 mil 451 millones de pesos ante la implementación de la nueva justicia laboral. De manera paralela la Secretaría del Trabajo también se verá beneficiada con el fortalecimiento de sus ingresos al tener que desahogar aún 54 mil juicios colectivos e individuales en las Juntas de Conciliación y Arbitraje. 

La misma suerte corrió el Campo que contará con una bolsa de recursos de 40 por ciento más que el 2020. Finalmente el Fondo Estatal para el Fortalecimiento Municipal quedó con 2 mil 500 millones de pesos.

ASME