Museo Arqueológico de Valle de Bravo tendrá abierta exposición “Xoloitzcuintles» hasta 2023

La muestra puede ser visitada de martes a sábado en horarios de 10:00 a 18:00 horas

La exposición “Xoloitzcuintles, compañeros prehispánicos” es una herencia del Festival de las almas, toda vez que se instauró como parte de las actividades del evento, pero permanecerá en el Museo Arqueológico de Valle de Bravo hasta marzo del 2023.

De acuerdo con Norma Rodríguez, arqueóloga y directora del recinto, la muestra muestra al animal prehispánico desde dos vertientes, la histórica y artística, dividiéndola en dos partes.

Se trata de una exposición herencia del Festival de las almas

Señala que la intención es enfatizar en la importancia cultural que tiene el Xoloitzcuintle en la actualidad y la relevancia del rol que desempeñó en la época prehispánica.

“Desde la introducción hablamos de la importancia del Xoloitzcuintle, en la cosmovisión vamos a ver varias representaciones de este animalito, en cerámica y también la representación de un entierro”, dijo la directora.

TE SUGERIMOS: Vestimenta de la Revolución, tradición, herencia y acervo cultural

La arqueóloga, también detalló que se muestran pruebas de su domesticación hace más de cinco milenios.

“En el caso de estos animales también se han encontrado evidencias arqueológicas de la domesticación de este animalito se da hace aproximadamente 5,500 años”, comentó Rodríguez.

Mencionó que la primera exposición relata la relevancia del perro en aquella época, acompañada de evidencias que muestran que había tres tipos de xoloitzcuintle.

“La primera parte de la exposición nos va a hablar, acerca de la importancia que tiene el xoloizcuintle en la época prehispánica y de que había tres variedades de esta raza, de las cuales se extinguieron dos.

Esto sobre todo debido a la conquista, porque los frailes, al ver la relación tan estrecha que había entre estos animales y la religión, digamos pagana, comenzaron a realizar envenenamientos”, comentó 

Visita el Museo Arqueológico de Valle de Bravo

Explica que la extinción de los diferentes xoloizcuintles no solo se dio por el envenenamiento, sino también por el consumo de su carne como alimento.

“Lo que sucede es que los satanizan, porque los habitantes prehispánicos consideraban un ser mágico, que los curaba de enfermedades. 

Después viene un segundo exterminio ya que el perro se consumía en forma de ritual y durante la colonia no les fue desagradable el sabor a los españoles. Afortunadamente hubo guerreros que se llevaron algunos a la sierra”, detalló la directora.

Museo Arqueológico de Valle de Bravo (1)
ESPECIAL

Rodríguez explicó que un grupo de investigadores encontró la especie sobreviviente el siglo pasado, lo que derivó en un “boom” entre la sociedad, incluyendo a los artistas mexicanos como Frida Kahlo, lo que inspiró la segunda parte de la muestra.

“Se hizo una invitación a la comunidad vallesana para que nos aportaran con alguna obra de su inspiración, con diferentes temáticas, donde plasmaran la idea que ellos tienen del xoloizcuintle, y la segunda parte, es conformada por esas obras”, concluyó.

La muestra puede ser visitada de martes a sábado en horarios de 10:00 a 18:00 horas y los domingos hasta las 15:00 horas.

SPM