Reconoce IEEM a Murat Macías como aspirante independiente

Tendrá 45 días para recolectar firmas

El ciudadano José Adolfo Murat Macías fue restituido como aspirante a la candidatura independiente a la gubernatura mexiquense, aunque apenas contará con 45 de los 60 días de temporalidad para recabar el respaldo ciudadano.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) acató la resolución que emitió la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el miércoles, por lo que declaró procedente el escrito de manifestación de intención (EMI) del actor.

Reconoce IEEM a Murat Macías como aspirante independiente

En sesión del Consejo General el acuerdo se aprobó por unanimidad de votos.

El proyecto prevé que Murat Macías comenzará la recolección de rubricas, cerca de 400 mil y mediante app, a partir del 3 de febrero y hasta el 19 de marzo, es decir apenas 45 días.

A diferencia de Abelardo Gorostieta Uribe, María del Rosario Mendoza, Jesús Iván Pinto Medina y Ana Elena Medina Pacheco, que lo han hecho desde el 15 de diciembre y concluirán el 12 de febrero, es decir 60 días.

Las consejeras electorales, Patricia Lozano Sanabria y Daniella Durán Ceja, defendieron que con el acuerdo se da cumplimiento a lo ordenado por la Sala Superior y no se pone en riesgo la participación ni las etapas y el proceso de la contienda electoral.

Lozano Sanabria subrayó que con la determinación se evita que se afecte el plazo de registro de candidaturas, ni el de campañas.

En tanto, Durán Ceja, precisó que tampoco la reproducción de las boletas y evitar con ello que no aparezca su nombre.

reconoce-ieem-a-murat-macias-como-aspirante-independiente
ESPECIAL

El representante electoral de Morena, Francisco Vázquez Rodríguez, aspiró que este caso venga a fortalecer la democracia mexiquense y no la entorpezca, ni mucho menos la manche, pues a su consideración se deben hacer reformas para hablar de candidatos sin partido y no de independientes.

Consideró que será difícil que José Adolfo Murat Macías pueda recolectar el total de rúbricas en menos tiempo, pues al día representan 8 mil 376 y recordó que él fue postulado por MC para la alcaldía de Naucalpan y apenas obtuvo 60 mil votos.

La Sala Superior TEPJF falló a favor de dicho ciudadano el miércoles y ordenó al IEEM restituirlo como aspirante a la candidata sin partido en el presente proceso electoral.

Tendrá 45 días para recolectar firmas

En lo resuelto se aclaró que no estaba impedido de buscar la candidatura independiente por haber sido postulado por el partido Movimiento Ciudadano (MC) para la alcaldía de Naucalpan en los comicios del 2021.

Es de recordar que desde el 15 de diciembre y hasta el 12 de febrero, los ciudadanos Abelardo Gorostieta Uribe, María del Rosario Mendoza, Jesús Iván Pinto Medina y Ana Elena Medina Pacheco, ha llevado a cabo la labor de juntar el umbral de rúbricas requeridas, porque sus EMI fueron declarados procedentes desde el 14 de diciembre.

SPM