Entregan reforma a la Constitución del Estado de México a Legislatura 

La Legislatura local recibió la iniciativa de reforma a la Constitución del Estado de México; la misma ahora deberá analizarse en comisiones y en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se espera a que pase en el contexto de los más de 100 años de la promulgación de la Carta Magna. 

El proyecto prevé 12 capítulos con 118 artículos, que se integraron a partir de la participación de más de 2 mil 500 parlamentarios, quienes presentaron más de 800 iniciativas.

El documento lo entregaron los integrantes del Secretariado Técnico para la Reforma Constitucional (SECTEC) a la Jucopo, en la conmemoración de la Constitución Mexicana. 

Entregan reforma a la Constitución del Estado de México

La Setec y el grupo plural llevaron acabo una labor de 29 meses en el que realizaron Parlamentos estatales y regionales, así como celebraron tres periodos ordinarios y sostuvieron encuentros con los distintos organismos autónomos.

En el acto protocolario de entrega, el presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández González, manifestó su interés que en noviembre de este 2023, que es cuando se celebra el centenario de la Constitución estatal se pudiera materializar la actualización. 

Aseguró que es simbólico recibir el proyecto de actualización a la Carta Magna mexiquense en la celebración de la Constitución mexicana. Y defendió que no fue un error iniciar los trabajos en septiembre del 2020 pues es una demanda de millones de ciudadanos, pues la realidad ha rebasado a la normatividad.

TE SUGERIMOS: «Con instituciones de gobierno sólidas no importa qué partido gane»: Ricardo Sodi

“Prácticamente a 100 de que se promulgó la Constitución del Estado de México en noviembre de 1917 estamos en la posibilidad  no porque sea la ocurrencia de unos cuantos, sino porque es la demanda de muchos, cientos de miles de millones de habitantes de esta entidad la que reclama que se deba de dar este gran salto”, indicó. 

Resaltó que ahora se iniciará una segunda etapa con la entrega de la iniciativa al pleno de la Cámara de Diputados y que a su vez la remitida a las comisiones para su discusión y análisis, donde el soporte será  la actual Constitución.

El coordinador General y el secretario técnico del SECTEC, Mauricio Valdés Rodríguez y Rubén Islas, respectivamente, destacaron el trabajo que realizaron en estos 29 meses y ofrecieron acompañamiento. 

En la entrega del proyecto de reforma acudieron integrantes de los poderes del Estado, por el Ejecutivo el secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro y por el Judicial, el magistrado presidente, Ricardo Sodi Cuellar. Así como representantes de organismos autónomos.

Contenido 

La propuesta de reforma a la Constitución del Estado de México contempla nuevos derechos y su recategorización y reconocimiento de grupos originarios y de otros estados. Además el control parlamentario, el nuevo sistema de gabinete; y facultades específicas de economía y desarrollo.

También un nuevo organismo autónomo como el Tribunal de Cuentas, instalar el gobierno de gabinete, un sistema económico del Bienestar y otro sistema de planeación democrática.

TAR