Dan a conocer reglas de operación de tres programas para víctimas en el Edomex

Las Secretarías de Justicia y de la Mujer del Estado de México dieron a conocer las reglas de operación de tres programas para víctimas de feminicidio y desaparición, de acuerdo al periódico oficial Gaceta de Gobierno.

Los programas son «Canasta Alimentaria para Víctimas del Delito de Feminicidio y Desaparición”, «Reparación a Víctimas u Ofendidos del Delito de Feminicidio”, “Atención de Niñas, Niños y Adolescentes en situación de orfandad por el delito de feminicidio y desaparición”.

Reglas de operación de programas para víctimas en el Edomex

De enero a octubre de 2022 el acumulado de presuntos feminicidios en el Estado de México fue de 120 casos, según informa el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Con este escenario, las Secretarías operarán los programas destinados a familiares directos de alguno de estos dos ilícitos, uno de ellos es la “Canasta Alimentaria para Víctimas del Delito de Feminicidio y Desaparición” dirigido a familiares de la víctima de delitos de desaparición y/o feminicidio o con discapacidad física o mental a consecuencia de un delito donde exista razones de género.

Para ser beneficiario del programa se requiere contar con la calidad de ofendidos por el delito de feminicidio, pueden ser padres, madres, hijos o parejas de la víctima, quienes recibirán 2 mil pesos durante 12 meses para adquirir productos de la canasta básica.

Buscan brindarle una estabilidad a las familias

“Reparación a Víctimas u Ofendidos del Delito de Feminicidio” es una compensación como parte de la reparación integral del daño por un monto de hasta 5 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs) y de hasta 15 mil UMAs cuando el feminicidio haya ocurrido en el transporte público.

En lo que respecta a la “Atención de Niñas, Niños y Adolescentes en situación de orfandad por el delito de feminicidio y desaparición”, con el cual se entrega un apoyo económico de 2 mil 500 pesos en una y hasta en doce ocasiones durante el ejercicio fiscal correspondiente.

SPM