Morena formaliza denuncia contra el PRI
Se presentó la denuncia por vulneración del interés superior del menor y actos anticipados de campaña
Representantes de Morena formalizaron ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) la denuncia contra el PRI y su precandidata Alejandra del Moral, por el presunto acarreo de menores a un mitin organizado en Metepec el pasado 10 de febrero.
La queja fue interpuesta por José Francisco Vázquez Rodríguez, representante propietario del partido político Morena ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México.
De acuerdo con la queja presentada ante el IEEM, no solo se violaron derechos de niñas y niños, sino también la legislación electoral al incurrir en actos anticipados de campaña porque los menores no son militantes.
Morena formaliza denuncia contra el PRI
En la queja presentada se solicitan medidas cautelares, así como que se impongan las sanciones respectivas a los imputados “dado que se encuentran violando el Estado democrático de Derecho y los principios que rigen la función electoral”, al movilizar a estudiantes de un plantel educativo de Metepec a un evento con fines electorales.
La denuncia escrita contiene evidencias periodísticas, según las cuales, el día 10 de febrero del presente año, se tuvo conocimiento de un evento realizado en Metepec, por la precandidata del Partido Revolucionario Institucional, Alejandra del Moral Vela, donde se detectó la presencia de estudiantes de CBT 2 Metepec.
El partido político Morena presentó ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México la denuncia por vulneración del interés superior del menor y actos anticipados de campaña, atribuible al Partido Revolucionario Institucional y su precandidata única, Alejandra del Moral Vela.
Acusan que se violaron derechos de niñas y niños
Por lo que toca a la materia electoral, se justificó que los menores de edad no son ciudadanos aún, por lo que se consideran actos anticipados de campaña porque las precampañas solo van dirigidas a los militantes y simpatizantes.
“Los partidos políticos sí tienen el derecho de reunirse, pero con ciudadanos, es decir con personas mayores de edad para que sean estas quienes por convicción política voten por alguna fuerza política y no con grupos que no están enfocados para votar”, dice el anuncia de la queja presentada.
SPM