Toluca promueve educación ambiental; instalan 12 centros de acopio

En el Andador Constitución de los portales de Toluca, entre el cúmulo de gente, había una carpa completamente vacía con un bote de basura hecho con botellas de PET, era el espacio dedicado a promover la educación ambiental, que ante el rechazo a las invitaciones por parte de la ciudadanía, se limitaba a entregar algunos folletos.

De acuerdo con Yatziri Mendoza, directora de Prevención, Educación y Control Ambiental de Toluca, ha sido un reto llamar la atención de los toluqueños, quienes le prestan poca atención al tema, salvo cuando hay la oportunidad de recibir un pequeño obsequio.

Foto: Brian Prado

Toluca promueve educación sobre cuidado ambiental

«La intención de estas actividades, tienen el objetivo de generar impacto de forma inmediata tras demostrar que, con pequeñas acciones, se pueden generar grandes beneficios para la sociedad y el hogar.

“La educación ambiental es ser conscientes que lo que tú hagas me afecta a mi y lo que yo haga te afecta a ti, pero también puede beneficiarnos, hay que entender que prácticamente todo lo que tenemos en casa podemos darle un doble uso, todo puede ser modificado y transformado de acuerdo a las necesidades”, mencionó.

Señaló que las ciudades han generado una “mancha” en el medio ambiente que no solo impacta los ecosistemas, sino a la sociedad.

Foto: Brian Prado

TE SUGERIMOS: Vive Latino 2023 de lo «aguado’ a lo encendido en un día 

Bote de basura hecho de PET

“Los mares se están secando, los glaciares se están derritiendo, hay animales que aquí en Toluca habían existido y que ahora vemos muy pocos, también hay plantas endémicas que ya no se dan. 

«Trabajamos en generar esa conciencia para lograr cambios inmediatos en pequeñas acciones”, dijo Mendoza.

En cuanto a las acciones que se están realizando, explicó que se han instalado 12 centros de acopio para el reciclaje a lo largo de la ciudad, así como una campaña para llevar el conocimiento teórico y práctico a las escuelas y los ciudadanos, quienes no necesitan de oficios para poder recibir clases prácticas sobre cómo realizar pequeños huertos o captar agua de la lluvia.

Detalló que la experiencia les ha mostrado que existe una barrera generacional en cuanto a la preocupación por el tema, donde los niños y jóvenes se ven más involucrados.

Foto: Brian Prado

Hay 12 centros de acopio

Finalmente, enfatizó en que estas acciones también tienen un impacto en la economía del hogar.

“Económicamente nos puede ayudar bastante, porque tú puedes tener tu huerto sustentable en tu casa, no se necesitan hectáreas para plantar nopales, fresa, brócoli, lechuga, acelga, sino con que tengas un pequeño espacio, a veces hasta con macetas”  concluyó.

TAR