INE «invita» a las Corcholatas a que cesen campañas

INE «invita» a las Corcholatas a que cesen campañas; y es que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral vinculó a Morena para que avisara a sus aspirantes presidenciales y simpatizantes a abstenerse de realizar eventos o giras proselitistas con miras al 2024.

Y es que los tres consejeros de dicha instancia consideraron que estos actos podrían afectar la equidad del proceso electoral del próximo año.

INE «invita» a las Corcholatas a que cesen campañas

Con esto, dan razón a los denunciantes (PRD y MC) y declararon procedente la tutela preventiva, por lo que los morenistas tampoco podrán hacer propaganda de este tipo en bardas, espectaculares y calcomanías con imágenes o alusivas a los presidenciables.

Las quejas que se recibieron fue contra el Canciller, Marcelo Ebrard, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Te puede interesar: YouTube suspende cuenta de Cepropie que transmite Las Mañaneras

Y es que los demandantes consideraron que sus actuaciones son presunta promoción personalizada con fines electorales, probable realización de actor anticipados de precampaña y campaña, y posible uso de recursos públicos con el propósito de posicionarse ante el electorado.

Sin embargo, el fallo de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE puede ser impugnado ante la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Denuncian propaganda en espacios públicos y redes

Esto para que determine si, como se establece en la queja, hay infracciones de los funcionarios por las giras que han realizado en distintas entidades del país.

Ya que según los denunciantes se hizo propaganda y expresiones, en espacios públicos y redes sociales, con las leyendas «Es Claudia», «Con Marcelo Sí» y «Ahora es Adán».

Te puede interesar: AMLO acusa a organismos de Derechos Humanos ser de derecha

Para que no se violen de modo irreparable los derechos y principios constitucionales, particularmente en la antesala de la sucesión presidencial, la medida cautelar que emitieron es de tipo urgente.

El proyecto aprobado lo elaboró la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE, a partir de un acumulado de 200 quejas interpuestas contra las actividades de los aspirantes presidenciales de Morena.

AL