Negocios a la quiebra; no hay créditos alcanzables para reactivación

Muchos negocios no son candidatos a obtener créditos porque no están formalmente establecidos

Apenas 15 por ciento de los negocios obtienen un crédito a través de la Banca Privada debido a que no se prevé una recuperación económica a corto ni a mediano plazo y esto ha hecho que muchos negocios continúen cerrados y a punto de morir ya que ni en la Banca Pública han encontrado eco de sus solicitudes.

Nacional Financiera también ha colocado menos créditos, ya que a tres meses de que termine el año apenas ha alcanzado 60 por ciento de la meta de 825 millones, por lo menos del programa Impulso que es el que va dirigido al sector comercio y servicios.

La causa principal de que no haya colocación de créditos, es que los negocios no son candidatos a obtenerlos debido a que se les solicita un buen historial durante los últimos meses del año, pero también porque los niveles de riesgo son elevados, por lo que no hay muchas oportunidades y menos para la micro empresas aseguró Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador del Estado de México.

La banca de desarrollo cuenta con diferentes esquemas económicos de apoyo para los sectores de la economía  como son industria, comercio y servicios, por lo que se espera que para el año entrante los montos para créditos se puedan incrementar hasta cinco veces más para apoyar el desarrollo de la economía.

La inestabilidad económica ha hecho que cerca del 10 por ciento de los negocios estén cerrados de manera temporal porque están en busca de algún crédito para continuar sus actividades pero de no obtenerlo y seguir estas condiciones, el cierrre podría ser permanente, advirtió la empresaria.

Otro de los grandes problemas que se tienen para obtener un crédito es que no todas las empresas y negocios están formalmente establecidos, por lo que no son candidatos a obtener estos recursos.

Aunque el representante de Nacional Financiera en el Estado de México, Rafael Pérez Ocaña, aseguró que el proceso de crédito lleva apenas 38 días, el sector empresarial asegura que es un proceso lento que dura por lo menos el doble de tiempo.

En lo que va del año, Nacional Financiera en el Estado de México ha otorgado 19 mil millones de pesos a 44 mil negocios y sus programas van dirigidos a mujeres, jóvenes, industria, micro y pequeñas empresas prácticamente de todos los sectores.

ASME