Paula Castiglioni y Juan Manuel López presentan sus obras en la Filem 2020

Ganadores de premios internacionales

En la Feria Internacional del Libro del Estado de México, «FILEM 2020», se presentaron las obras de los ganadores de los premios internacionales de Narrativa «Ignacio Manuel Altamirano» y Poesía «Gilberto Owen Estrada», de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

La escritora argentina Paula Castiglioni presentó la novela “Pistoleros”  y el escritor cubano Juan Manuel López, habló de su poemario “El libro del horizonte”. 

“Pistoleros” fue la primera obra publicada de la escritora sudamericana y trata de  Ana, una niña que es el eje de esta novela policiaca desarrollada en un contexto de prostitución y narcotráfico. 

“La historia surgió luego de haber entrevistado a una mujer que fue prostituida desde los 16 años y este es un homenaje a ella», detalló la autora.  

La también productora de televisión reconoció que ello le sirvió para  desarrollar la historia, luego de haber hecho investigación profunda sobre la violencia que se vive en Argentina y en toda Latinoamérica, por lo que la autora afirma que el tema del narcotráfico no debe quedarse únicamente en las noticias y los medios. 

Por su parte, el escritor Juan Manuel López relató que escribió su poemario luego de enterarse que tenía un tumor. “Es poesía escrita en prosa que aborda las emociones que generó en mi la enfermedad que tuve”, dijo. 

La obra presenta  70 poemas híbridos, escritos en prosa, pero con un lirismo y ritmo interior inspirados en la obra de César Vallejo, uno de los mayores exponentes de la poesia vaguardista, y Arthur Rimbaud. 

 El director de Publicaciones Universitarias de la UAEMex, Jorge Robles Álvarez, detalló que para el Premio de Narrativa participaron alrededor de 620 proyectos de más de 20 países, mientras que para el de poesía fueron más de 400 proyectos de 20 países, los que se recibieron en este 2020, lo que da muestra del auge que han tomado estos premios a nivel mundial.