Arrancan campañas electorales en Edoméx

Se definen de manera expresa las normas para poner y retirar publicidad impresa

Desde el primer minuto de este 30 de abril, con el arranque de las campañas electorales en el Estado de México, también iniciará el bombardeo de propaganda electoral, pero su colocación estará más regulada y deberá ser equitativa entre los contrincantes.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) hizo modificaciones en los lineamientos para la contienda electoral de este 2021, mediante el acuerdo No. IEEM/CG/60/2021, lo que evitará el uso indiscriminado de los espacios públicos.

El objetivo, señala el documento, será regular la fijación y retiro de la propaganda electoral impresa en mantas, gallardetes, pendones, espectaculares, muros o bardas públicas y/o privadas, emitida por los participantes.

Versiones de integrantes de equipos de campaña coinciden que en este proceso, las medidas son más estrictas y deben ser muy precisos en informar al instituto sobre los espacios que se van a ocupar para promover el voto hacia los candidatos.

Para este día, en el arranque de campaña, los Consejos Distritales o Municipales del IEEM ya debieron haber integrado un inventario de los lugares de uso común para fijar la propaganda electoral, precisando con claridad el número de ellos, su ubicación y las medidas respectivas de cada lugar.

Mediante un sorteo, cada uno de esos espacios debió se distribuido de manera equitativa entre los partidos políticos, las coaliciones, las candidaturas comunes, así como las candidaturas independientes para las elecciones respectivas; lo cual no estaba establecido en el proceso electoral anterior, el año 2018.

ASME