Participa delegación mexiquense en Selectivo Regional de Halterofilia

Los deportistas calificados y ahora con amplias expectativas de obtener medallas en la etapa nacional son: Javier Yahir Mondragón Carmona, María José Paredes, Perla Gabriel Vázquez, Norma Nava y Leonardo Ortega.

Adriana Fonseca

A lo largo de seis días, se llevó a cabo el Selectivo Regional de Halterofilia, donde 20 pesistas y seis entrenadores mexiquenses vieron acción desde la Ciudad Deportiva de Zinacantepec, competencias que se llevaron a cabo de manera virtual, logrado su calificación seis representantes del Estado de México a lo que serán los Juegos Nacionales de la Conade 2021.

El presidente de la Asociación de Levantamiento de Pesas en el Estado de México, Miguel Ángel Cantun Caamal, reconoció que el número de competidores se vio severamente mermado, ya que hasta el 2020 se contaba con más de 50 deportistas mexiquenses que buscaban un lugar.

“La pandemia como todo, ha afectado muchísimo lamentablemente, no somos la excepción y nuestra delegación se redujo, cada año llevamos un promedio de 50 atletas, y clasificábamos al nacional hasta 25 atletas, por lo que se redujo a más del 50 por ciento”.

Miguel Ángel Cantun Caamal

Los deportistas calificados y ahora con amplias expectativas de obtener medallas en la etapa nacional son: Javier Yahir Mondragón Carmona, María José Paredes, Perla Gabriel Vázquez, Norma Nava y Leonardo Ortega.

La entidad mexiquense participo en la Macroregión 2, compitiendo con representantes de los estados de Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca, Puebla UNAM, Tabasco, Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, donde participaron más de 900 deportistas de 13 a 23 años, dentro de cuatro categorías diferentes

“Las competencias han sido un poco complicadas, porque es virtual, lo que es diferente para nosotros, cada uno está compitiendo en su estado. Y es complicado porque solo han calificado seis a la etapa nacional, más los que se sumen este día (sábado)”.

Miguel Ángel Cantun Caamal

El directivo destacó el crecimiento que ha tenido la especialidad en el Estado de México a partir del 2018, con cuatro medallas, un año después fueron 14 preseas en total, ya que es una disciplina que tiene una particularidad, un solo atleta puede obtener hasta tres medallas en una sola competencia, lo que genera expectativas.

“Estamos trabajando fuerte, queremos ser protagonistas en nuestro deporte, estamos peleando con potencias como Nuevo León, Jalisco, Baja California o Yucatán que están a la vanguardia, y este deporte se vuelve más importante aún porque un atleta puede dar hasta tres medallas, entonces los estados le invierten a 10 atletas que pueden dar hasta 30 medallas”, destacó.

Respecto a la certeza de los pesos, la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas mandó personal a las sedes de forma aleatoria para que verificara, incluso por videollamada pueden solicitar que se muestren los discos, los cuales son oficiales.  

NEF