Regresa Cardozo a la primera división…en Guatemala

El conjunto Club Social y Deportivo (CSD) Municipal de Guatemala informó que José Saturnino Cardozo será su nuevo director técnico. Su contrato es por un año solamente, tiempo en el que debe buscar el título 32 del equipo centroamericano.

La leyenda de los Diablos Rojos del Toluca no ha dirigido a un equipo de primera división desde el 2018, cuando fue destituido de las Chivas de Guadalajara por la falta de resultados.

El anuncio fue hecho en las redes sociales del club Municipal, donde las opiniones ya son divididas, algunos argumentan que no suma ni un título o que haya llegado a una liga “chica”.

Si bien reconocen su trayectoria como jugador se espera que pueda hacer funcionar al equipo, el cual atraviesa un bache importante en la Liga Nacional.

El goleador paraguayo con los Diablos Rojos del Toluca es un referente en la historia del club mexiquense, donde consiguió cuatro títulos de liga, mismo número de veces fue líder de goleo con el récord de 249 tantos en 10 años con los escarlatas.

Su carrera como entrenador

Como entrenador en poco más de 14 años ha dirigido en su país natal al Olimpia y al Luqueño, y en México al Querétaro, Toluca, Chiapas, Puebla, Veracruz y finalmente en el Guadalajara.

Con el equipo de las Chivas consiguió nueve triunfos, ocho empates y 12 derrotas, mientras que, en Toluca, tampoco logró hacer campeón al equipo de sus amores, con 49 victorias de 118 partidos dirigidos, siendo su mejor marca.
En los 202 juegos que ha dirigido se incluyen 182 de fase regular y 20 de Liguilla; de las cinco fases finales que dirigió, una con Querétaro y cuatro con Toluca, siempre superó la ronda de los Cuartos de Final pero siempre quedo en Semifinales.

Cardozo estará acompañado con el auxiliar técnico Manuel León y como preparadores físicos Miguel Ángel Denis y Rubén González.

ASME