Busca Morena reducir tiempos de órganos desconcentrados en etapa electoral

Sólo trabajan las que tienen impugnaciones, las demás no y generan un gasto superior a los 200 mil pesos mensuales

La bancada de Morena ahora va por otra reforma al Código Electoral. Se trata de reducir el tiempo de operación de los consejos distritales y municipales para que cierren al entregar la constancia de validez si no hay impugnación. 

Integrantes de la Comisión Legislativa Electoral y de Desarrollo Democrático discutieron la viabilidad de dicha reforma electoral presentada por el diputado de Morena, Gerardo Ulloa Pérez, y que busca además generar ahorros y ser más austeros. 

Cierre de órgano con entrega de actas

La propuesta indica que actualmente la ley estatal refiere que los procesos electorales se darán por concluidos una vez que se entregue la constancia de mayoría y se hayan agotado todos los procedimientos promovidos ante el Tribunal Electoral.

Eso obliga a que sigan funcionando los consejos distritales y municipales hasta que concluya el proceso electoral, aún y cuando no exista una justificación para que las mismas permanezcan, puede ser el caso de alguna impugnación. Cada una representa un gasto mensual superior a los 200 mil pesos.

Al respecto el legislador Enrique Sepúlveda, mencionó que se quiere empatar a la reforma en materia electoral, que recorrió la instalación de las juntas a enero. Esto ya generó ahorros considerables en las primeras etapas del proceso, pero que aún significan gastos millonarios en oficinas y salarios.

El diputado Faustino de la Cruz Pérez, explicó que es necesario llevar a fondo el tema de austeridad para que cueste menos la democracia en el estado, quitar candados y mecanismos que la hacen obesa y costosa, además de que cuesta a la sociedad mexiquense. 

Juntas distritales gastan más de 200 mil pesos mensuales

Las 45 juntas distritales tienen un gasto mensual promedio de 209 mil 845 pesos; en salario se erogan 109 mil pesos y con las 125 juntas municipales habría ahorros por unos 97 millones de pesos. 

En el proceso 2018, se promovieron 136 impugnaciones de ayuntamientos y diputaciones, que fueron resueltos en los 6 meses siguientes, lo que significó que todos los consejos municipales y distritales, seguían funcionando.

Reformas que ahorran

En la 60 Legislatura local ha n impulsado al menos otras cinco reformas en materia político-electoral, entre ellas, aplazar el inicio del proceso electoral a enero; modificar temporalidad para la reelección; y la eliminación de síndicos y regidores.

Además, reformas para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres, entre las medidas evitar dar candidaturas a acosadores, agresores y deudores alimentarios.

ASME