La UAEM presenta exposición colectiva contra la violencia de género

RE Arte Contra la Violencia de Género. REflexiona, REconoce, REacciona

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca inauguró la exposición colectivaRE Arte Contra la Violencia de Género. REflexiona, REconoce, REacciona”, muestra que contiene 119 piezas, las cuales abordan directamente las diferentes practicas machistas dentro de la cotidianidad, con lo que se busca crear una reflexión y sensibilidad respecto al tema dentro de la sociedad.

La muestra presenta dibujo, pintura, escultura, instalación, grabado, fotografía, arte objeto, interactivo, gráficas y collage, con la participación de artistas universitarios, egresados y maestros de la Facultad de Artes, Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, y de la Escuela de Bellas Artes de Toluca, organizados mediante el Colectivo Utopía Arte Social.

Destaca la colaboración de Octavio Morales, egresado de la UAEM, pero quien ya ha sido galardonado en concursos internacionales, y el Museo de Arte Moderno de Barcelona, España, adquirió para su colección permanente su óleo “Anatomía de una pérdida”; además ha participado en diferentes bienales nacionales e internacionales.

También destaca la participación de la artista y escultora francesa, radicada en México, Claire Becker, quien ha tenido exposiciones individuales en países como Nueva York, Canadá, Chile y Cuba y a lo largo y ancho del país. En esta ocasión participa con tres esculturas: La herida; Pendiente: Abuelita Adela, Doña Adela, Adela y Adelita; y El cascarón que nos separa.

Por el número de piezas la exposición tiene tres sedes: la Galería Universitaria “Fernando Cano” y los jardines del Edificio de Rectoría. Así como en las mamparas del Corredor Cultural UAEM, ubicados en las Avenidas Matamoros, Tollocan, Venustiano Carranza y Jesús Carranza. Y se podrá visitar hasta febrero del 2021.

Ivette Morales Contreras, directora de la Casa de las Diligencias de la UAEM, fue la encargada de hacer la recopilación de las obras y también fungió como curadora. Los artistas participaron por invitación y posteriormente se catalogaron las obras que cumplan con la temática y el discurso.

“Es un acto de resistencia local, humano y universitario, de respuesta a la crisis mediante el arte, así como un respetuoso y solemne homenaje a las víctimas”

Alfredo Barrera Baca

Es casi nuestra declaración, nuestro manifiesto humanístico ante la crisis, el credo de una comunidad que no solo se mantiene en pie, sino que aún se construye y continuamente abre espacios de resistencia, como hoy, a través del arte, aseveró Alfredo Barrera Baca.

ASME