“A mí me tocó bajar del transporte y echarme a correr”: Azucena Cisneros
“Ser candidata tiene que ver con tu historia, tiene que ver de dónde vienes. Llegué a Ecatepec a los 15, 16 años, tengo 34 años de vivir aquí”. Así fue como comenzó la entrevista con la candidata de Morena a la presidencia municipal de Ecatepec, Azucena Cisneros.
“A mí me tocó bajar del transporte y echarme a correr”: Azucena Cisneros
“Soy una mujer de las miles y miles rechazadas de la UNAM entonces tuve que buscar una opción en Azteca, en una prepa popular”.
La aspirante a la presidencia municipal señaló que fue criada por un padre de las juventudes comunistas “compañero de Pablo Gómez, de Cardón, de Garín (Álvarez Garín) y entonces ahí ya en un ambiente tan politizado me empiezo a vincular”.
“De una manera insípida me empiezan a vincular en la política, empiezo a ser representante de casilla en el 92, 93 y 94”, recordó.
Al ingresar a la Facultad de Estudios Superiores, Acatlán, de la UNAM, estudió Sociología y se vinculó al EZLN. “En el 99 me vinculé al movimiento de la UNAM al Consejo General de Huelga representante de la FES Acatlán.
“Yo sé que es estar seis horas en el transporte público. Dos horas a mi trabajo, y luego dos horas a Acatlán, salir a las 10 de la noche y dos horas para llegar a mi casa. A mí me tocó bajarme en bulevar de los Aztecas y echarme a correr”, dijo Azucena Cisneros.
La candidata de Morena a la presidencia municipal de Ecatepec consideró que la ciudad “ya no es una ciudad dormitorio, ya es un porcentaje muy bajo de casas vacías, en general hay mucha gente que ya se queda aquí”.
La candidata de Morena a la presidencia municipal de Ecatepec reconoció que dejaron de ser una ciudad dormitorio.
Reveló que se ha reunido con cámaras de la industria, con empresarios en donde “les he dicho que necesitamos incentivar a la gente y acabar con la corrupción, todo lo que se dice hay que hacerlo de la mano con los empresarios, queremos que se incentive el empleo, que los ecatepenses ya no tengan que ir a la ciudad para tener una mayor calidad de vida”.
De aquí soy y esta es mi causa
Cisneros Coss señaló que llegó a la candidatura después de “ocho meses de luchas internas en el partido”.
“Había otro candidato que había sido presidente municipal ya y dos veces candidato a la presidencia municipal. Yo nunca había sido candidata a la presidencia, sólo fui candidata a diputada local en el 2018, gané y me reelegí en el 21”, recordó.
– ¿Por qué llega a la candidatura?
– Porque gano todas las encuestas…claro que se puede resolver Ecatepec, claro que la gente es distinta. Ecatepec lo podemos levantar entre todos. Por eso digo, de aquí soy, esta es mi causa de vida, vamos a demostrar que vamos a levantar este municipio.
Ecatepec nunca se ha transformado
La candidata de Morena reconoció que en 34 años que tiene de vivir en Ecatepec, nunca lo ha visto transformarse, a pesar de ser un municipio que ha sido gobernado por el PRI, PAN y PRD.
“Un gobierno de izquierda, ultraderecha, con el PAN. Aquí ha habido un voto volátil. Aquí han gobernado todos los partidos, principalmente el PRI, pero yo veo que no hay cambio”, lamentó.
Yo veo, agregó, que crece la estigmatización de Ecatepec, crecen los prejuicios que son los que más crecen, más que noticias buenas y yo veo a la gente que es todo lo contrario, la gente es todo lo contrario a lo que se dice.
“Yo jamás suelto el tema de la comunidad. Y al ver que nadie puede resolverlo y lo ven como perdido. Yo veo municipios como Neza, que se recuperan, como Texcoco, como Tultepec, entonces yo digo, hay que entrarle”, señaló.
Tenemos que ir al fondo en el tema de los feminicidios y la inseguridad
La candidata de Morena reconoció que hoy se habla del “Monstruo de Ecatepec”, al hablar del número de mujeres muertas.
“Combatí durante muchos años el tema de las muertas de Juárez, en el 2000, en el 99, 98 y en el 2001. Y ahora hablamos de las muertas de Ecatepec. Se habla del monstruo de Ecatepec, ellos pudieron romper el estigma porque fueron al fondo, si no vamos al fondo de las causas, no vamos a resolver”, detalló.
Hoy, dijo, debemos reconstruir el tejido social desde el punto de vista de educación y cultura, pero no como un caso aislado sino como una política transversal.
Resaltó que deberán llenar de “luz, mucha luz” Ecatepec porque se trata de un tema preventivo.
Debemos incentivar a los jóvenes para estudiar
Azucena Cisneros lamentó que sólo el 20 por ciento de los jóvenes de Ecatepec se gradúan.
“Afortunadamente Claudia (Sheinbaum) ha anunciado conmigo que vamos a construir una universidad. Aquí hay déficit de universidades”, recordó.
Además, adelantó que se entregarán tarjetas para sus pasajes y establecerá un transporte gratuito que los lleve a su escuela “para que vayan seguros y regresen seguros a casa”.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.