Abriendo brecha

En ocasión del aniversario 200 de la fundación del Estado de México se reconoció a mujeres y hombres destacados en diversos quehaceres y disciplinas, una de ellas tiene que ver con el ejercicio periodístico y en esta ocasión la Presea de Periodismo e Información “Leona Vicario” se otorgó merecidamente por su trabajo y trayectoria a Claudia Mónica Hidalgo Ríos.

La entrega de esta presea a una colega abre un espacio de reflexión y análisis sobre el papel que han desempeñado las mujeres en el ámbito de la información, del periodismo y la comunicación, en un escenario que no es equitativo.

Tan sólo viendo el número de personas que se han hecho acreedores a la presea de periodismo e información (denominada anteriormente José María Cos) encontramos que se ha otorgado hasta el año 2022 a 59 hombres y 12 mujeres.

Maricarmen Fernández Chapou, profesora e investigadora del Departamento de Estudios Culturales y doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense en el artículo “Mujeres periodistas: hacia el cambio social y la democratización de los medios en México”, expresa que hablar de las mujeres en el periodismo en el contexto mexicano, es hablar de desigualdad de oportunidades, de espacios restringidos, de estereotipos y prejuicios que aún prevalecen entorno a ellas y a su trabajo.

Considera que una de las misiones más importantes a las que se enfrentan los medios en el siglo XXI, es la de promover el cambio social a través de la inclusión y la pluralidad.

La especialista menciona que en este siglo las mujeres, que representan el 50 por ciento de la población mundial, aún ocupan un lugar limitado en las esferas públicas y de poder y el llamado cuarto poder -referencia que se hace a la prensa y medios de comunicación- no es la excepción.

Este panorama coincide con los datos arrojados por una investigación reciente del Instituto Reuters y la Universidad de Oxford titulada “Mujeres y Liderazgo en los Medios Informativos en 2024. Evidencia de 12 Mercados”, en donde queda clarificada esa desigualdad en los medios, sobre todo en los puestos directivos.

El estudio concluyó una desigualdad de género en el liderazgo en las salas de redacción a partir de una muestra estratégica de 240 grandes medios online y offline en 12 mercados de cuatro continentes. La muestra de América integra a Estados Unidos, México y Brasil.

Refiere que apenas el 24 por ciento de las 174 jefaturas en 240 medios en el mundo, están en manos de mujeres, pese a que en promedio las mujeres representan un 40 por ciento del total de periodistas que ejercen la profesión en esos 12 mercados. 

Si bien se informa que el porcentaje de mujeres líderes en los medios ha aumentado en algunos países desde 2020, desafortunadamente en nuestro país, México, el índice no ha variado, se mantiene en apenas 6 por ciento. En países como Alemania y Sudáfrica ha disminuido o en otros como Japón es nulo.

Por ello, es importante reconocer la función de la mujer en la esfera del periodismo, porque esto puede impulsar a que en un futuro no muy lejano se avance en la ocupación de esos puestos de decisión. 

@periodistamex