Activistas exigen freno a construcciones ilegales en Teotihuacán
Integrantes de la organización Protección del Patrimonio Cultural y Natural A.C., en coordinación con Universitarios por Teotihuacán, exigieron la intervención de los tres niveles de gobierno para frenar lo que calificaron como un alarmante crecimiento de construcciones ilegales que dañan el patrimonio arqueológico de Teotihuacán.
A través de una carta señalaron que las instancias de gobierno designadas para la protección arqueológica no han logrado detener la ola de destrucción, ni aplicar acciones efectivas para evitarlas.
“Las autoridades de los tres niveles, incluido el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), parecen superadas o inactivas ante las infracciones continuas, incluyendo la operación de establecimientos como restaurantes y discotecas en zonas donde deberían prevalecer la conservación y el respeto al sitio arqueológico”.
“¿Por qué no se ha protegido efectivamente Teotihuacán. Necesitamos entender las razones detrás de la falta de acción efectiva para rectificar esta situación. ¿ O Por qué las medidas tomadas hasta ahora no han tenido éxito?, comprender las fallas en las estrategias actuales es esencial para no repetir errores y para planificar intervenciones más efectivas”, afirmaron.
Las construcciones ilegales en Teotihuacán están dentro del perímetro B
Expusieron que dichas construcciones se ubican dentro del perímetro B de restricción alrededor de la zona arqueológica Teotihuacán.
Ejemplificaron las autorizaciones recientes a los restaurantes «Mictlán» y «La Rústica», además de la discoteca «El Inframundo» dentro de un túnel que corresponde a la antigua ciudad teotihuacana.
Reconocieron que el INAH en su calidad de administrador de sitio, ha implementado medidas como la colocación de sellos de clausura en construcciones que operan ilegalmente, sin embargo, estas acciones resultan insuficientes.
También se refirieron a que la Fiscalía General de la República (FGR) ha mostrado un seguimiento lento a las denuncias presentadas por el INAH, relacionadas con las construcciones ilegales y otras violaciones en Teotihuacán.
TE SUGERIMOS: Danza de Alchileos de Teotihuacán es declarada patrimonio cultural intangible
Gobierno del Estado de México ha realizado reuniones frecuentes
Sostuvieron que aunque el gobierno del Estado de México, ha organizado reuniones frecuentes que pretenden abordar la problemática de Teotihuacán, no han resultado efectivas, como es el caso de las construcciones en la zona de Oztoyahualco, como la Rústica, cercano a las pirámides, a unos metros de la puerta 3 de la zona arqueológica.
Los activistas cuestionaron que la Guardia Nacional se han limitado a permanecer estacionados fuera de las entradas de la zona arqueológica, pero sin participar activamente en la supervisión de las actividades dentro del área.
Indicaron que es necesaria la intervención de las Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y su homóloga en el Estado de México para revisar las políticas de crecimiento en esta zona.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR