Video: Otumba requiere programa para preservar paisaje del Acueducto del Padre Tembleque

Otumba es pueblo mágico en Edomex

El gobierno municipal de Otumba fue llamado a implementar un programa de Desarrollo Urbano para preservar el Acueducto de Padre Tembleque y evitar construcciones que rompan con el paisaje que lo rodea.

Así lo señaló la secretaria de Turismo del Estado de México, Ivett Tinoco García, al conmemorar ocho años de que está infraestructura hidráulica fue inscrita en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Preservar Acueducto del Padre Tembleque

En una ceremonia en el ex convento de la Purísima Concepción, en la cabecera municipal de Otumba, la funcionaria llamó a las autoridades municipales a establecer los criterios del inevitable crecimiento urbano.

Señaló que en su última visita al sitio se percató de un edificio de entre 7 u 8 metros de altura que rompe con el paisaje, por lo que se debe evitar otros casos.

Consideró que, de la mano con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es fundamental preservarlo, y que se podría establecer una altura máxima y tipo de materiales para futuras construcciones.

“Sus arcos imponentes que se alzan hacia el cielo como guardianes centenarios, son la esencia misma de la dignidad, la ingeniería y la tecnología colonias; son más de cuatro siglos transcurridos desde que esta maravilla hidráulica fue concebida por Francisco de Tembleque”, indicó.

Además recordó que el Acueducto forma parte del expediente que se integró para nombrar recientemente a Otumba uno más de los Pueblos Mágicos en el Estado de México y en el país.

Otumba es pueblo mágico en Edomex

En el evento, el municipio de Otumba recibió de manera oficial tal nombramiento, que junto con Jilotepec, fue dado el pasado 26 de junio por la federación.

“Hoy el Estado de México tiene 13 Pueblos Mágicos y 25 Pueblos con Encanto; nos consolidamos como la entidad con mayor número de pueblos mágicos a nivel nacional”, dijo.

En entrevista, Ivett Tinoco reiteró que el Ayuntamiento tiene necesariamente que hacer un programa de crecimiento urbano donde cuiden el paisaje, donde se cuide la altura de las construcciones y también el material de las mismas.

Recordó que la inscripción ante la UNESCO tiene una evaluación cada cinco años, por lo que está a dos años más de mostrar al organismo internacional que sigue trabajando para preservar el Acueducto del Padre Tembleque.

“La obra hidráulica está reconocida y se suma al paisaje, por lo tanto el ayuntamiento tiene necesariamente que hacer un programa de crecimiento de desarrollo urbano porque no está negado con el desarrollo urbano, aunque sí está obligado a cuidar el paisaje”, indicó.

SPM