Acumula la priista Alejandra del Moral propiedades millonarias

Durante su carrera política la priista Alejandra del Moral Vela, candidata a la gubernatura del Estado de México acumula más de 9 millones de pesos en diversos inmuebles que ha recibido mediante pagos de contado, crédito y una donación de escasa transparencia, en una entidad donde un millón de habitantes carecen de vivienda.

Se trata de seis inmuebles de costos millonarios que dan cuenta de una situación privilegiada de la candidata que contrasta con su contendiente Delfina Gómez, quien cuenta con una modesta propiedad en Texcoco, lugar donde inició su campaña.

Y es que de acuerdo con la última declaración patrimonial que la candidata presentó en febrero del 2022 ante la Contraloría del Estado de México, -la cual ya no se encuentra disponible de manera pública- a sus escasos 16 años Del Moral se hizo de su primer inmueble.

Recibió la “donación” de una casa de 571 metros cuadrados de terreno y 384 metros de construcción, cuyo costo estimado no ha sido transparentado en sus declaraciones; un año después se  convertiría en miembro activo del PRI.

Candidata de compras

Su cercanía con Peña Nieto durante su gubernatura, le permitió a sus escasos 22 años ser la directora de Relaciones Internacionales del Gobierno del Estado y tres años después ganar la presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli, ese año compró a crédito otra casa de 185 metros cuadrados de terreno y 175 de construcción con un valor de adquisición de un millón 195 mil pesos.

El 6 de septiembre del 2013 Alejandra del Moral sumó a su patrimonio una de las casas que ha generado más dudas en su adquisición, pues se trata de un terreno de 2 mil 124 metros cuadrados y 209 metros cuadrados de construcción que adquirió en apenas 700 mil pesos, un costo por metro cuadrado de 330 pesos, prácticamente imposible de encontrar en la entidad.

Cabe recordar que ese año Del Moral ya se desempañaba como legisladora federal por el PRI, periodo donde sumó la mayoría de sus propiedades, pues adquirió el 7 de febrero del 2014 un departamento de 129 metros cuadrados por 5 millones 950 mil pesos.

Casi de inmediato, con apenas unos días de diferencia la candidata adquirió otra casa de 133 metros cuadrados de terreno y 90 de construcción por un monto de 565 mil 323 pesos.

Por último el 29 de diciembre del 2020 adquirió un nuevo terreno prácticamente regalado, pues pagó 660 mil pesos por 13 mil 113 metros cuadrados.

Candidata de contrastes

Mientras Del Moral suma en su poder diversos inmuebles además de otras propiedades cuyo costo no ha transparentado como obras de arte, su contendiente Delfina Gómez reporta una realidad distinta, pese a su amplia trayectoria en puestos públicos.

De acuerdo con la declaración que presento en octubre del 2022 y se encuentra disponible en Declaranet, la aspirante a la gubernatura cuenta con un solo inmueble de 60 metros cuadrados cuyo valor de adquisición es de 186 mil 617 pesos, el cual adquirió en 1991. A esto se suma un vehículo y distintas joyas que en total no rebasan los 300 mil pesos.

Las carencias en Edomex

Mientras Del Moral goza de contar con al menos seis inmuebles las estadísticas sobre la situación de la vivienda en Edomex, -entidad que ha sido gobernada de manera ininterrumpida por el PRI- no son alentadoras.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) 1 millón 825 mil personas en el Edomex tienen carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda, esta cifra representa 10.3% del total de habitantes en la entidad. Este tipo de carencia está relacionado con las carencias de agua, drenaje, electricidad y combustible para cocinar. 

Además, a finales del 2021, medios de comunicación dieron cuenta de que en el Estado de México se requiere casi un millón de viviendas para compra, renta o construcción, según resultados de la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

TAR