Advierten partidos que inseguridad rebasó a Estado tras hechos del sur

Llaman a autoridades a dar cuentas

Los partidos PVEM y PRD coincidieron que la situación que prevalece en el sur con la privación de la libertad de un agente, demuestra una vez más que la inseguridad rebasó al país y entidad, y se debe llamar a cuentas a las autoridades competentes.

En entrevista por separado, el dirigente estatal del partido del tucán, José Alberto Couttolenc Buentello y el coordinador de los diputados del sol azteca, Omar Ortega Álvarez fijaron postura a 96 horas de la búsqueda del elemento.

Couttolenc Buentello calificó que la inseguridad está de “la chingada”, porque a diario se viven casos como el del agente no sólo en el sur, sino en distintas regiones del suelo mexiquense.

Inseguridad rebasó a Estado tras hechos del sur

“Y esta es una persona que se hizo mediáticamente (mando de la FGJEM) pero esto pasa todos los días en todos los municipios… vamos al sur Tlatlaya, Tejupilco y Sultepec, al norte la cosa está de la chingada (sic)”, expresó.

Reclamó que la atención de la seguridad es un tema improrrogable, donde se debe hablar del tema y generar la credibilidad en las instituciones, por lo que se deben pedir cuentas a las autoridades competentes, aunque es una responsabilidad compartida.

“Si por supuesto vale la pena llamar a cuentas a todos, los que atienden este tema” evaluó.

Evaluó que en la zona sur la situación de pobreza hace un campo fértil la inseguridad, que va creciendo sin que se haga nada al respecto, porque la población no tiene ninguna ayuda social desde salud y programas sociales.  

Cuestionó que en la 60 Legislatura local se aprobaron recursos para los caminos del sur y no hay resultado, por lo que, urgió, que se deben aplicar, generar más inversión y con ello se tenga bienestar social.

“Hay una pobreza brutal… no hay dinero en el sur, no hay programas, no hay salud, no hay apoyo, no hay absolutamente nada, por supuesto es campo fértil para la inseguridad”

El coordinador de los diputados del PRD, Omar Ortega, calificó como un tema delicado la desaparición del agente en el sur y confió que se resuelva, pero coincidió que la inseguridad ya rebasó al país y acusó que por la política de abrazos y no balazos.

“Eso también debemos agradecérselo al presidente de la República porque con su política de abrazos y no balazos ha generado un estado de incertidumbre y de ingobernabilidad”, cuestionó.

Reconoció que en este caso exista coordinación entre los tres niveles de gobierno

Desde la legislatura, ofreció, a las autoridades contribuir en las solicitudes que lleguen a hacer.

“Creo que hoy esperemos el mensaje mismo que mandó el Fiscal General donde iban de manera conjunta El Ejército, Guardia Nacional y las mismas policías del Estado de México y Ministerial hacer tareas conjuntas para obviamente estar erradicando”, indicó.

El agente de la FGJEM fue privado de la libertad a la altura de Temascaltepec y coincidió con el derribo de 13 postes y 52 cámaras de videovigilancia en Luvianos.

Desde la desaparición, se desplazaron 600 elementos estatales, así como las fuerzas federales, que realizan tareas por tierra y por aire.

SPM