Naucalpan: Maestros plantean crear estrategias para reducir afectaciones al cambio climático

Ante la contaminación creciente por productos desechables, maestros de Naucalpan plantearon en cabildo «aplicar Estrategias que involucren a las más de 350 escuelas del municipio, para separar basura y aplicar otras medidas que ayuden a reducir las afectaciones al cambio climático».

La directora de la Escuela Benito Juárez, de Naucalpan , Angélica Cruz Romero, destacó que el 60 por ciento de la basura que se genera en el plantel son desechables,plásticos, platos, tenedores y otros productos.

Maestros plantean crear estrategias para reducir afectaciones al cambio climático

Dijo que se requiere contar con plan estratégico que permita involucrar a toda la comunidad escolar, establecer metas acciones, un cronograma, evaluación de resultados, retroalimentación oportuna.

Un segundo punto, explicó, » es un acercamiento al nuevo plan de estudios, en dónde a través de metodologías, los alumnos aprendan desde lo teórico y lo práctico, al uso responsable de productos plásticos de consumo, para el cuidado del medio ambiente y favorecer el pensamiento crítico que proporciona a la comunidad, principalmrnte a niñas, niños y adolescentes.

Otro tercero es aprender a separar y clasificar los residuos, destacó.

En relación con los residuos orgánicos,se puede hacer composta con ellos, detalló.

Mencionó la profesora que actualmente, el mundo se encuentra inmerso en una crisis ambiental, «en los seres humanos hemos sido protagonistas debido a un fin de acciones contaminantes que han desencadenado en la degradación del medio ambiente y la alteración del clima».

En la década de los 80s, dijo, los desechables tuvieron un boom, la cultura que México adoptó, fue una adaptación muy rápida debido a las ventajas que esto proponía en lo económico y facilidad de transportar objetos.

Sin embargo, explicó, esto se ha aumentado más y de acuerdo con especialistas investigadores ambientalistas de la UNAM, esto ha sido una bendición disfrazada, pues se tienen registros de islas del tamaño de México, de 2 millones de metros cuadrados,en el Pacífico, Indico,Atlántico, dónde existen estos residuos de basura y plástico.

Existen plantas que van reciclando estos productos

En el 2018, en México , se tienen datos que se produjeron 300 millones de toneladas de plástico y de esto, solo se reciclo el 3 por ciento, con datos del portal de ciencias de la UNAM a cargo de la investigadora María Luisa Santillan Silva.

Ante está realidad, comentó, «observamos que la solución depende de los consumidores, ya no tanto de los productores».

Por ello, dijo, en la escuela primaria Benito Juárez se plantea una estrategia para disminuir el uso de desechables

Comentó que se nota mucho que los alumnos ni llevan refrigerios desde su casa, por eso se ven en la necesidad de comprarlos en las escuelas o en tienditas cercas a los planteles, o fuera, para la venta de estos productos

Ellos, ocupan el unicell, el pet, plástico y contenedores de un solo uso, bolsas de plástico normales.

Todo esto ha afectado, antes se tenía 7 u 8 contenedores de basura grandes a la semana, eso ocasionaba mal aspecto y fauna nociva.

La escuela contaba con tres turnos, alrededor de mil 500 personas que todos los días se trasladaba a la escuela, esto aumentaba la capacidad de estos productos.

En el turno matutino, de donde es directora, aproximadamente el 60 por ciento es de donde mas se recaudan estos desechables.

Ante este escenario,se preguntaron que era necesario conscientizar sobre la importancia de reducir el consumo de productos desechables y asi contribuir el cuidado al medio ambiente.

El objetivo mejorar el consumo de estos productos y un cambio de hábitos en el consumo de desechables, a través de una serie de estrategias.

SPM