Afectados por desgajamiento en cerro de Chimalhuacán piden reubicación
Tras un desgajamiento en una ladera del cerro del Chimalhuache, que destruyó parte de dos viviendas y provocó afectaciones en tres predios más de la calle Quetzal, en la Colonia Adolfo López Mateos, municipio de Chimalhuacán, la Dirección de Protección Civil municipal notificó a 14 familias que sus viviendas se encuentran en riesgo inminente por lo que deben desalojar para evitar una tragedia.
Martha, una de las afectadas, relató que el deslizamiento ocurrió la madrugada de este martes:
«De repente tronó y se llenó de polvo dentro de la casa y luego me paré, aquí tengo una cocina, todo eso se vino para abajo, mi rotoplas se rompió, mis trastes pues, todo para abajo ahorita» plática mientras señala su coma y recoge una cacerola completamente abollada.
Doña Martha refirió que hace 10 años llegó de su natal Guerrero a vivir a Chimalhuacán, donde con esfuerzos compró el terreno en una zona donde hoy, le dicen las autoridades, no es apto para vivir.
Piden reubicación no desalojo
Al lugar acudió personal de las coordinaciones Nacional y Estatal de Protección Civil, así del Ejército Mexicano quienes acordonaron el perímetro y realizaron las evaluaciones correspondientes.
«Afortunadamente no hubo lesionados, nomás daños materiales, ahorita son dos viviendas dañadas, en riesgo son cinco, pero se notificaron en toda la periferia a 14 para que desalojen, sólo que los vecinos no quieren salirse», informó Martín Cortés López, Director de Protección Civil y Bomberos de Chimalhuacán.
Autoridades municipales ofrecieron alojamiento temporal a los vecinos afectados en dos albergues habilitados en el Centro de Desarrollo Comunitario de Totolco y en el DIF de San Pedro, sin embargo, los residentes se negaron a salir de sus viviendas por temor a ser víctimas de saqueo.
Pero el problema va más allá, pues de acuerdo con Protección Civil esta zona no es habitable, debido a que el talud presenta coarteaduras y no se descarta otro deslizamiento de tierra y rocas.
Durante las pláticas entre funcionarios municipales y vecinos quienes se niegan a abandonar sus viviendas personal de Desarrollo Urbano lanzó una advertencia a los afectados: «la ley nos da para desalojarlos y tirar todo esto».
«La verdad no tenemos a dónde irnos, dijimos que no podemos dejar nuestro patrimonio porque pues ora si que eso es lo que con trabajos hemos construido con tanto tiempo para que se la noche a la mañana lo dejemos», comentó Rosario, otra de las vecinas afectadas.
Los vecinos piden al Gobierno municipal que los apoye construyendo un muro de contención en la zona del talud o bien una reubicación.
TE SUGERIMOS: Padres de familia piden ayuda para que dejen entrar autobús escolar a primaria en Atizapán
Afectados por desgajamiento en cerro de Chimalhuacán piden reubicación
«Le pedimos por favor al gobierno, al municipio que si nos quieren desalojar que nos reubiquen en otro lado porque no tenemos a dónde ir’
Este es uno de los tres asentamientos irregulares identificados por el Ayuntamiento, que fueron ocupados por familias que, ante la necesidad de vivienda, compraron sus lotes a bajo costo y con facilidades de pago a fraccionadores clandestinos, en zonas de alto riesgo.
En este caso, la autoridad considera urgente el desalojo de esta zona ante la posibilidad de otro desgajamiento.
«El municipio estaría obligado a buscar otras opciones reales para ellos, desde la reubicación hasta ofrecer otras alternativas donde ellos puedan llegar a vivir y continuar con su cotidianidad, lamentablemente ellos están empecinados en quedarse pero aún así sigue la invitación abierta para que en cualquier momento ellos consideren trasladarse a los albergues», informó José Buendía, Director de Gobierno Municipal.
Los vecinos esperaban a la Presidenta Municipal Xóchitl Flores este miércoles a las 10:00 de la mañana, sin embargo, ella no acudió y envió a sus representantes.
Por lo pronto continúan las pláticas entre vecinos y autoridades para encontrar una solución a esta problemática que podría agravarse con las lluvias que se pronostican para las próximas horas, ya que según el personal de Protección Civil se reblandecería el material pétreo y podría volver a desplazarse.
TAR