Agravar penas e indemnización de lo robado, piden para erradicar asalto en transporte público

Piden establecer un seguro de viajero para indemnizar a las víctimas de robo

Para erradicar el robo en el transporte público, se ha propuesto que en el Estado de México se agraven las penas de 18 a 25 años de prisión y que las víctimas sean inmunizadas por el gobierno, a partir de un seguro de viajero.

La iniciativa es del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista (PVEM), que contempla adecuaciones al Código Penal y al Código Administrativo estatales para inhibir dicha conducta que lacera a la población mexiquense.

La diputada, Claudia Desiree Morales Robledo, explicó que el robo a transporte público es un problema que parece no tener fin, pues no ha habido política pública, operativo o programa que lo erradique por completo.

«Todos los días vemos, escuchamos o experimentamos asaltos, en los que en cuestión de segundos los usuarios son despojados de sus ingresos, pertenencias o en el peor de los casos, la vida».

La ciudadanía está cansada de la ineficaz acción de las autoridades

En sentido recordó que la ciudadanía está cansada de la ineficaz acción de las autoridades y la impunidad con la que opera la delincuencia, y han decidido hacer justicia por propia mano y recordó un video viral que fue aplaudido por la gente, donde usuarios golpearon a un presunto ladrón.

Aseveró que la entidad mexiquense es la más insegura del país y donde no hay justicia a las víctimas; datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), refieren que a noviembre de 2021, hubo 6 mil 97 asaltos en transporte y la Fiscalía General de Justicia estatal reportó solo 264 sentenciados por dicho delito.

TE SUGERIMOS: Grupo de tianguistas de Chimalhuacán corren a personal del departamento de Tianguis

Piden agravar las penas para robo en transporte público

Por ello propuso ampliar las penas en al menos siete años para pasar de 18 a 25 años de prisión y multas de 3 a 5 veces el valor del objeto robado y establecer un seguro de viajero para indemnizar a las víctimas de robo.

«Deseamos contribuir no solo a la reducción del robo en el transporte público, sino que en el Estado se asuma el costo de implementar soluciones de fondo para erradicar el delito, demos la certeza de que estamos realizando la labor encomendada, velar por sus intereses y encontrar soluciones de fondo a los problemas que enfrentan todos los días», finalizó.

TAR