Para el arqueólogo Armando Trujillo Herrada, es necesario replantear el incremento a las tarifas de acceso a las zonas arqueológicas del país para consolidar una política de identidad cultural, que permita a los mexicanos, sobre todo de aquellos que viven en las inmediaciones de los sitios disfrutar de su patrimonio, además de garantizar sus derechos culturales.
Incremento a tarifas de sitios arqueológicos ha generado debate
De acuerdo al académico, integrante del programa de Investigadores por México del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, el incremento a las tarifas de acceso a los sitios arqueológicos del país ha generado el debate sobre la accesibilidad al patrimonio cultural y a los derechos fundamentales de todos los mexicanos.
El investigador mencionó que si bien, el alza a las tarifas contribuye a la sostenibilidad, preservación y mantenimiento de las zonas arqueológicas, un incremento pone en riesgo el acceso universal a estos bienes para todos los mexicanos.
Trujillo Herrada señaló que el Instituto Nacional de Antropología e Historia es responsable no solo de la conservación, investigación, sino también de la difusión del patrimonio arqueológico, un ajuste en los precios de acceso a los sitios arqueológicos afectaría el disfrute del patrimonio cultural del país.
“Es fundamental que el INAH y el gobierno federal encuentren un equilibrio entre la necesidad de fondos para el cuidado de estos bienes nacionales y el principio fundamental de acceso libre al patrimonio cultural”.
Patrimonio arqueológico no debe ser visto como fuente de ingreso
El Doctor en Arqueología, Etnología y Prehistoria por la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne, consideró que, en un país con tanta diversidad e historia como México, el patrimonio arqueológico no debe ser visto como una fuente de ingresos, sino como una riqueza compartida que debe estar abierta a todos, claro con un acceso controlado, pero no exclusivo, esa es la clave para fomentar la relación respetuosa con la identidad nacional relacionada con los sitios arqueológicos, que en algún momento el gobierno la utilizó como discurso para homologar la cultura en el país.
En este sentido detalló que, no obstante que en México existen descuentos para estudiantes, profesores y personas de la tercera edad, incluso, un día a la semana se puede ingresar gratis, en otras partes del mundo se cuenta con otro tipo de incentivos que fomentan el disfrute del patrimonio cultural.
Al respecto señaló que, las autoridades podrían considerar que todos los menores de 18 años ingresen a las zonas arqueológicas sin pagar, incluso los pobladores de las comunidades en donde se encuentran los sitos para que vivan y disfruten su patrimonio todo el tiempo; por ello, consideró valdría la pena replantear la idea de ajustar las tarifas, aunado a la creación de políticas destinadas a estimular la identidad cultural, sobre todo de los mexicanos que habitan en las inmediaciones de estos lugares.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
MPH

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/05/piramide-luna-teotihuacan-lajornadaestadodemexico-11.png)
