Al Issemym le adeudan 119 entes estatales entre ellos 27 ayuntamientos

Uno de los problemas que enfrenta el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) es que al menos 119 entes estatales deben le deben 5 mil 944 millones 606 mil 103 pesos.

Lo que representa el presupuesto aprobado durante 2022 a la Secretaría de Movilidad o la suma del recurso destinado a la Secretaría de Desarrollo Urbano y del Campo para todo 2022.

En la lista de deudores hay 27 ayuntamientos, 21 organismos de agua y saneamiento, 11 organismos auxiliares estatales, un organismo auxiliar municipal, tres cuerpos de guardias, 23 organismos de municipales de cultura física y deporte, así como 36 sistemas municipales DIF.

Los cuerpos de guardias concentran el 75.6 por ciento de la deuda al alcanzar los 4 mil 502 millones 30 mil 206 pesos sin pagar al Instituto, según se informa en la Cartera de Deudores del primer trimestre de 2022.

Al Issemym le adeudan 5 mil 944 millones 606 mil 103 pesos

Esta cifra está a cargo de los Cuerpos de Seguridad Ind. del Valle de Toluca, Vigilancia Auxiliar y Urbana del Estado de México, la Jefatura de Policía Industrial del Estado de México y Guardias de Seguridad Industrial Bancaria y Comercial del Valle de Cuautitlán Texcoco.

A estas instancias le siguen los organismos de agua y saneamiento con una deuda de 768 millones 494 mil 635 pesos, provenientes de municipios como: Amecameca, Atlacomulco, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Coacalco, Coatepec Harinas y Cuautitlán. 

También Ixtapaluca, Jaltenco, Naucalpan, Nicolás Romero, Ocuilan, San Mateo Atenco, Tecámac, Temascalapa, Temascalcingo, Tenancingo, Teoloyucan, Valle de Bravo y Valle de Chalco. 

La UAEMéx contaba con la deuda más importante

Cabe mencionar que instancias como la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) también contaban con una de las deudas más importantes, pero pasó de 264.8 millones de pesos a 127 millones 646 mil 24 pesos hasta marzo de este año.

La Autónoma mexiquense dio a conocer que realizó una aportación de 124.5 millones de pesos al organismo de salud, aunado al cumplimiento de las aportaciones patronales y de los trabajadores universitarios.

“Cabe mencionar que la presente Administración recibió una deuda de 420 millones de pesos y con dichas contribuciones se mantiene en 187.9 millones de pesos”, precisó en un comunicado oficial.

TAR