Al menos 5 puntos de diferencia para evitar judicialización de elección: TEEM

Para que la jornada electoral para elegir a la primera gobernadora mexiquense no se judicialice, la diferencia entre el primero y segundo lugar debe ser superior a los cinco puntos, aunque actualmente dicho ejercicio es el más impugnado en la historia del estado.

Lo anterior lo advirtió la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), Leticia Victoria Tavira, a una semana de concluir las campañas electorales.

De acuerdo a la estadística oficial hasta esta semana suman 192 quejas y denuncias presentadas derivado de la justa electoral, aunque de ellos 35 han declarado la infracción denuncia, equivalente a 18 por ciento.

Además, se han ingresado 60 recursos de apelación, resultando procedente uno; 18 asuntos más y de ellos se ha declarado uno como violación existente; y 12 denuncias por violencia política en razón de género, pero en ninguno se ha acreditado.

Esta es la jornada más impugnada de la historia del Estado de México: Victoria Tavira

En entrevista con los medios de comunicación, Victoria Tavira destacó que en esta elección para evitar muchos medios de impugnación después de la jornada de votación del 4 de junio, debe existir una diferencia de entre cuatro y cinco puntos porcentuales entre la candidata que gane y pierda.

“Todo dependerá pues de la diferencia que haya entre el primero y el segundo lugar, no, yo creo que una diferencia de cuatro, cinco puntos quizá eso diga que no habrá muchos medios de impugnación”, aseveró.

La titular del IEEM reiteró que esta elección donde compiten la candidata de “Va por el Estado de México”, Alejandra Del Moral Vela, y la de “Juntos Hacemos Historia”, Delfina Gómez Álvarez, es ya, la más impugnada de la historia de la entidad.

Indicó que de las 35 quejas y denuncias procedentes son, principalmente por tres supuestos: derecho de los menores, instalación de propaganda en lugares indebidos y asistencia de funcionarios a mítines.

TE SUGERIMOS: ¿Para qué sirven los debates?

Resaltó que en el caso de los infantes las sentencias dictadas ordenan el retiro de publicidad o spots de redes o medios de comunicación.

“Es la protección de los menores que no ha sido como lo establece la ley que se tenga el permiso de los papás para poderlos exponerlos en las redes sociales o los medios de comunicación, la asistencia de servidores públicos a eventos proselitistas, una más la propaganda que se ha colocado en lugares indebidos”, indicó.

Cabe recordar que el próximo 31 de mayo terminarán las campañas electorales, mismas que en total fueron de una duración de 59 días.

DB