Hay un 50% de avance en adecuaciones de albergues en Chalco

Autoridades federales, estatales y municipales continúan las labores de revisión y adecuación de los 109 albergues en Chalco y oriente del Estado de México, los cuales se tienen contemplados en caso de que incremente la actividad del Volcán Popocatépetl y sea necesaria la evacuación de entre 15 mil y 20 mil habitantes de los municipios de Amecameca, Ecatzingo, Atlautla, Tepetlixpa y Ozumba.

En el municipio de Chalco autoridades locales reportaron que ya se tienen habilitados ocho de los 16 refugios temporales designados para este fin, y se estima que cada uno de estos inmuebles tiene capacidad para recibir entre 2 mil y 5 mil 500 personas.

Adecuaciones de albergues en Chalco

«Es muy importante que cuenten con los servicios sanitarios básicos sanitarios por ejemplo, que las condiciones de los espacio, la infraestructura estén en buenas condiciones la infraestructura, lo que es la armadura estructural, la eléctrica, en algunos casos también estamos supervisando que cuenten con una cocina o mínimo cuenten con espacios para habilitar una cocinas móviles en caso de que fuera necesario», explicó Alejandro Martinez, Coordinador de Protección Civil Municipal.

Agregó que de los 16 refugios, se ha verificado que ocho se encuentran ya en óptimas condiciones para ser ocupados en caso de ser necesario.

En Ixtapaluca también se tienen contemplados 16 albergues, mientras que en Tlalmanalco son cuatro los inmuebles habilitados; Chimalhuacán reporta siete más, mientras que Valle de Chalco y Nezahualcóytl todavía se encuentran revisando cuáles son los edificios que designarán para tal fin.

En Tlalmanalco son cuatro los inmuebles habilitados

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, una eventual evacuación por incremento de la actividad volcánica, contemplaría a más de 120 mil personas de las comunidades aledañas al Popocatépetl de los estados de Puebla, Tlaxcala, Morelos y el Estado de México quienes serían trasladados y albergados en 144 refugios temporales habilitados en las cuatro entidades.

En la entidad mexiquense serían entre 15 y 20 mil los habitantes de Amecameca, Ecatzingo, Tepetlixpa, Ozumba y Atlautla quienes, en caso de que el semáforo de alerta volcánica pase a rojo fase 1 serían alojados en estos espacios.

SPM