Raciel Pérez Cruz, presidente municipal de Tlalnepantla, afirmó que su gobierno bajará el capítulo de mil de sueldos y salarios.
Lo anterior derivado a que la administración pasada tenía inflada la nómina, además de que se tienen que ajustar los salarios a policías y bomberos.
Alcalde declara que los despidos han sido justificados
La declaratoria se debe por el despido que se está dando de trabajadoras del DIF, del Organismo del Agua y del cuerpo de Bomberos de Protección Civil, dónde la Sindica, Lorena Roa, pidió que se revise cada caso de despidos injustificados.
Pérez Cruz afirmó que los despidos han sido justificados y en todo momento se han preservado los derechos laborales con las liquidaciones correspondientes.
De acuerdo con el alcalde, se tiene que reducir al personal porque es un compromiso que ha hecho frente a la Ciudadanía, sobre todo, porque se tiene que absorber un incremento en toda la dirección de Protección Civil, ya que no se revisaron las condiciones laborales del personal en los últimos tres años; así como el incremento salarial de los policías.
Reducción de personal
Raciel Pérez dijo que tiene la obligación de reducir el costo de la partida mil, pues la administración pasada reportó, el mes de diciembre, dos mil 100 millones de pesos en nómina.
“Eso no quiere decir que eso haya sido la cantidad que se tenía en el 2023, y casualmente en el 2024, año electoral y por mayo, se tenía una cantidad mayor”, mencionó.
Así mismo, declaró que al pasar la contienda electora el recorte de personal fue mayor, principalmente de aquellas personas que no se podían acreditar en su trabajo en la hacienda municipal; por lo que considera que no se puede seguir trabajando de esa manera.
“Estoy obligado a reducir todo el gasto de la partida mil de sueldos y salarios, aunque no es grato despedir, se han preservado las prestaciones que la ley otorga a los trabajadores de confianza del gobierno municipal”.
Base de Protección Civil en malas condiciones
El alcalde recordó que el pasado 31 de diciembre se encontró una base de Protección Civil en pésimas condiciones, pues hubo saqueo, se encontró vehículos sin llantas y chatarrizado el parque vehicular.
“No estoy acusando a todos, solo a una minoría, y en estos tres años jamás denunciaron que no había los materiales mínimos indispensables para que puedan hacer su labor.
Actualmente, no hay pipas y otros equipos, pues todo funcionó bajo la lógica del renteo”.
Ante estas declaraciones, se solicitará a la Directora de Protección Civil en la próxima sesión que informe cómo recibió la institución a su cargo.
Caso del DIF Tlalnepantla
En relación con las terapias que daba personal del DIF, destacó que no se han dejado de dar, sino que se han cambiado algunos terapeutas por personal capacitado, por lo que no se ha atentado contra el derecho de la infancia del municipio.
Finalmente, reconoció que en el 2019-2021, los empleados entregaron sus renuncias de manera voluntaria, argumentando que no era el proyecto en que creían.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
MPH