Alcalde reclama mayor caudal de Presa Madin para Atizapán

Atizapán es el único municipio que ha hecho una inversión importante en el rescate de la presa Madin, «por eso debería ser el mayormente favorecido con el agua», reclamó el presidente municipal Pedro Rodríguez Villegas.

El municipio ha sufrido una reducción del 30 por ciento del caudal que recibían anteriormente, destacó.

La Presa Madin abastece a los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán con medio metro cúbico por segundo de agua.

Actualmente, son cerca de 80 colonias de Atizapán las que siguen con problemas de escasez de agua.

Como estrategia las autoridades municipales han realizado el rescate de la Presa Madín para que la planta volviera a trabajar, con inversiones económicas importantes porque estuvo fuera de operación, debido a la contaminación que tenían sus aguas y que provocó la muerte de peces.

«Nosotros la rehabilitamos y volvió a trabajar la planta potabilizadora, pero esta reducción nos ha afectado muchísimo e hicimos una inversión importante a favor de la Comisión del Agua del Estado de México, para que les permitiera hacer los trabajos para su proyecto intermunicipal»

Alcalde reclama mayor caudal de Presa Madin para Atizapán

Durante los primeros cuatro meses de trabajo el gobierno de Atizapán invirtió poco más de 4 millones de pesos, en coordinación con la CONAGUA (Comisión Nacional del Agua) y la CAEM (Comisión del Agua del Estado de México).

Con ello se lograron limpiar 137 mil 200 metros cuadrados, retirando un aproximado de 6 mil 500 toneladas de este lirio, el cual cubría aproximadamente el 85 por ciento de la presa, además de otras inversiones en otros trabajos para la presa.

Lamentablemente, destacó el alcalde, «no hemos tenido respuesta de que nos aumenten el caudal que estábamos recibiendo como fue el compromiso en aquella ocasión».

«Incluso hicimos una obra para la comunidad, dentro de la obra que tenían parada, pero no vemos la respuesta en cuanto aumentarnos el caudal», afirmó Rodríguez Villegas.

De las 80 colonias el número de población es muy variada, se tienen colonias grandes como las Zapatas y otras como Ejidos que son reducidas, pero son miles familias las afectadas, con la reducción del 30 por ciento que han sufrido.

«Se ha hecho lo conducente comprando pipas y se está rehabilitando y perforando pozos para solventar y palear está situación, «pero si me preocupa porque no es un problema que se pueda palear con una u otra obra», afirmó.

TE SUGERIMOS: Continúa búsqueda de trabajador desaparecido en tiradero de Naucalpan; ya localizaron a uno

No pueden realizar sobreexplotación de pozos

Enfatizó que se tiene también que planear a futuro porque no se pueden tampoco agotar los pozos que actualmente se tienen, con la sobreexplotación de hoy en día.

Actualmente, se tiene para perforar tres pozos, uno ya se está perforando y dos en proyecto.

Un pozo se está rehabilitando en la colonia San Lorenzo, otro por el pueblo de Chiluca, otro en San Miguel Xochimanga, «con esos se confía que ayudará a palear un poco la situación de palear la falta de agua».

De las colonias afectadas destacan San Lorenzo, Las Peñitas, Cerro Grande, El Cerrito, entre muchas otras.

Explicó que otro factor de la escasez del agua, es la orografía del municipio, que no es horizontal y presenta relieves. Las partes altas del municipio es donde la presión del agua no alcanza a llegar y si no se tienen tanques abastecer con pipas.

Lamentablemente, a veces las pipas tampoco pueden llegar por la pendiente que tienen esas calles, por eso, se han comprado mangueras de varios metros para llegar a esas colonias y se están regalando tinacos, hasta el momento 4 mil.

TAR