Daniel Serrano Palacios, presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, informó que su gobierno está al pendiente del cobro de impuestos, para cubrir la nómina de 72 millones de pesos y no contratar una línea de crédito de corto plazo con ese propósito, pues aunque son uno de los municipios más jóvenes de la entidad, también es el ayuntamiento con el pasivo más alto del país.
El alcalde destacó que el gobierno recibió en caja 13 millones de pesos, una parte importante está etiquetado para una obra federal y 3 millones para pagar una escultura de la Glorieta de Bosques, cuyo monto, consideró excesivo, por lo que investigarán el motivo del costo de la figura.
Instalaciones sufrieron rapiña e incluso robos
Señaló que su gobierno revisa las condiciones en que quedaron las instalaciones ya que muchas sufrieron rapiña e incluso robos, sobre todo los pozos y tanques de agua
Entre los datos recabados, destacó que el presupuesto previsto para el 2O24 fue 3 mil 267 millones y solo se obtuvo 3 mil 187 millones de pesos, por que no se recaudó todo lo que se tenía programado, faltando 82 millones de pesos por recaudar.
El alcalde apuntó que los recursos disponibles que quedaron en caja fueron 13 millones 51 mil pesos, correspondientes a obra de recursos federales.
La administración tiene un adeudo por mil millones de pesos
Aunado a la falta de dinero para cubrir la nómina, la administración tiene un adeudo por mil millones de pesos, correspondientes a 863 expedientes en materia laboral, entre la administración del municipio y la del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) algunos en etapa de laudo y otros en etapa de amparo, por lo que han entrado en comunicación con la Junta de Conciliación y Arbitraje.
El edil recalcó que las distintas áreas que integran el Ayuntamiento, fueron entregadas con un presupuesto que no representa una liquidez financiera real.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR