Video: Alcaldes podrían ir a la cárcel si se comprueba violación a la Ley Financiera

Naucalpan es un ejemplo de lo que no se debe hacer y Tlalnepantla de lo que sí se debe hacer en finanzas municipales

Alcaldes podrían ir a la cárcel si no hacen bien su trabajo en el tema de recaudación y en el gasto, «y si a la hora de la entrega recepción se comprueba que se violó la Ley de Disciplina Financiera», afirmó el diputado Francisco Santos Arreola.

Entrevistado después del desayuno con la Coparmex Metropolitano dijo que la situación financiera que enfrentan algunos de los municipios, fue porque contaron con tesoreros municipales flojos, que no hicieron bien su trabajo.

«Omitieron hacer campañas para regularizar el pago de los impuestos y eso los ha llevado a los municipios a la quiebra».

Capacitar a tesoreros para evitar violaciones a Ley Financiera

Destacó que por ello, se buscará capacitar a los tesoreros de los nuevos gobiernos municipales «para que aprendan a recaudar, porque hay muchos que ni el 50 por ciento de su padrón de contribuyentes les paga».

Ejemplificó dos casos muy claros y que son gobiernos de Morena; Naucalpan y Tlalnepantla.

Mientras que en Naucalpan no pude ni pagar la nómina; en Tlalnepantla ya tienen los aguinaldos, dijo

La diferencia, indicó, es la disciplina financiera de dos gobiernos diferentes, aunque son del mismo partido han tenido visiones diferentes.

Tlalnepantla tiene recaudación superior al 90%

En Tlalnepantla se hace la labor por cobrar los impuestos y cuentan con la recaudación del más del 90 por ciento del pago del predial.

Naucalpan no supera el 50 por ciento

En Naucalpan no llegan a más del 50 por ciento en el pago del predial.

«Cuando se tienen tesoreros flojos que no hacen su trabajo, o Ayuntamientos omisos que no cobran los impuestos, se enfrentan estas situaciones. Naucalpan es un municipio rico, pero quebrado porque no ha hecho su trabajo».

Francisco Santos dijo que la Coparmex buscará generar una bolsa económica para estimular a los municipios que logren tener finanzas sanas con el cobro de sus impuestos.

Habló de los créditos fiscales que no se cobran y prescriben a los 5 años, «ese dinero que se pierde, es dinero de los ciudadanos y no hay castigo para esos funcionarios que no hicieron su trabajo por cobrar».

Todos los días prescribe un crédito de hace cinco años

Todos los días en los municipios se prescribe un crédito de hace cinco años. Dependiendo del tamaño, es la pérdida, aclaró.

TE SUGERIOS Coparmex exige frenar la violencia política

En el caso de Naucalpan se tiene una pérdida de 17 millones de pesos, en prescripción de créditos. «Ese dinero se pierde y no se puede cobrar», enfatizó.

«La ley dice que si no te cobraron en 5 años, ese dinero ya perdió con los años».

Reprueba venta de inmuebles en alcaldías

Sobre la venta de bienes e inmuebles que están haciendo algunas alcaldías, dijo que es un grave error que demuestra que el municipio no supo administrar sus recursos.

«Hay dos tipos de deudas; la deuda buena es la que genera más riqueza, la infraestructura y genera cosas positivas».

La deuda mala es la que se usa en el gasto corriente.

«El vender bienes e inmuebles para pagar la nómina, el municipio se está comiendo así mismo, y no se están generando suficientes flujos financieros».

ASME