Alejandro Pérez Cruz es un artista plástico y catedrático de Ciudad Nezahualcóyotl, quien muestra en el Museo de la Estampa del Estado de México una exposición denominada “ Rozando la realidad… gráfica”, misma que invita a la reflexión sobre el entorno y la misma realidad a través de un serie que simula el recorrido por una ciudad.
El artista señala que la inspiración para esta serie llegó en pandemia y gracias a un escrito que lo hizo reflexionar sobre el encierro, para que después llegaran a su mente artística los pensamientos sobre la realidad.
La realidad del ser humano en el museo de la estampa
“Cuando comenzó la pandemia descubrí un escrito que hablaba sobre cómo entender la realidad a partir de lo que significaba estar encerrado, en un espacio que aunque es común para ti comienzas a reconocerlo de cierta manera; que es tu casa, empieza entrará ansiedad a un nivel de depresión, incluso.
Rasgar la realidad tiene que ver con eso, un momento de la pandemia donde lográbamos rasgar esas paredes como para ver qué había detrás, empiezas a sangrar la mano para ver y a mi me interesa mucho este tema humano”, compartió Pérez.
Detalla que en varias de sus obras existe la la premisa del estado en obra negra, lo que no se ha acabado, así es como ve al ser humano y a la propia realidad que refleja en las piezas postradas en el recinto mexiquense.
“En algunos trabajos tienen que ver con el término de obra negra, que es este que usa mucho en la construcción, yo lo utilizo para hablar del ser humano y como empezamos a construirnos, pero nunca terminamos de acabarnos, todo el tiempo estamos terminando cosas hasta el último día de nuestras vidas. En el término de realidad es lo mismo, seguimos entendiendo la realidad como algo que es inacabado o que nunca vamos a terminar de entender y lo quería reflejar es un poco eso”, dijo el artista.
Alejandro explicó la recreación que realiza en la muestra, donde invita a recorrerla como un paseo por la ciudad, quizá a través de metro, donde al final manifiestas todos los pensamientos que se descubren al rasgar la realidad.
Invita a recorrerla como un paseo por la ciudad
“Lo que yo voy recreando en mi trabajo tiene que ver con una ciudad universal, y mi imaginario va retratando de cierta manera eso. Es como se va construyendo esta obra negra, la invitación de cómo abordar esta exposición tiene que ver en como caminamos, todo el tiempo son líneas, escuadras, vuelta en la esquina y la exposición está construida como si fueran ventanas.
Al final hay una pieza enorme, en 42 piezas, que hablan de todos los pensamientos con los que te vas encontrando, que es lo que descubres al rasgar la realidad”, mencionó el artista.
La exposición se extenderá durante todo el mes de mayo, mientras tanto, el artista mexiquense continúa trabajando en obras, talleres que da por el país y en una exposición para conmemorar los 60 años de Ciudad Nezahualcóyotl.
SPM